COMPARTIR

 38 total views,  2 views today

• Para orgullo de la nación, la representan a nivel mundial y, como en el caso de Alexa Moreno, obtienen triunfos pese a los ataques

• Agresiones contra deportistas son cada vez más frecuentes en el mundo, ante lo cual gobiernos de otros países ya toman medidas

El GPPRD en la Cámara de Diputados demandó a las autoridades mexicanas proteger a los atletas que orgullosamente representan al país en justas internacionales, como los Juegos Olímpicos de Tokio, de los crecientes mensajes ofensivos, intimidatorios, discriminatorios o estigmatizantes en “redes sociales”.

Solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoyar su demanda y exhortar a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana definir a la brevedad acciones concretas para dicha protección.

Recordó el caso de la gimnasta Alexa Moreno, quien, para orgullo de todas y todos los mexicanos, ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Gimnasia de Qatar en 2018 pese a que, por su complexión y por quedar en el lugar 31 de su disciplina en los Juegos Olímpicos de Río 2106, fue llamada “gorda” y fue víctima de maltrato en las llamadas “redes sociales”.

Por mérito propio, Alexa Moreno ha obtenido diversos reconocimientos, como en 2019 el Premio Nacional del Deporte que entrega el Gobierno Federal y la Medalla al Mérito Deportivo que otorga la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el GPPRD considera necesario que las autoridades también cumplan con sus responsabilidades hacia los atletas, como lo han hecho las de otras naciones, entre ellos el Comité Olímpico Japonés, el cual tomó medidas de protección para los suyos, pues lamentablemente las agresiones hacia ellos por sus características físicas también son frecuentes.

Entre los deportistas de otros países que han sido ofendidos se cuentan Simone Biles, Gabby Douglas, Katelyn Ohashi, Leisel Jones, Babett Peter, Michelle Carter, Caster Semenya, Amanda Bingson y Renée Hector.

En muchas ocasiones, estos ataques ofensivos, discriminatorios, intimidantes o estigmatizantes las y los conduce a tener problemas psicológicos y depresión, causándoles daños en su salud mental.

Entre las medidas para prevenir y evitar tales agresiones, el Comité Olímpico Japonés -de acuerdo con información difundida por medios de comunicación- trabaja en la creación de un equipo especial con la policía metropolitana de la ciudad anfitriona para proteger a los 580 atletas olímpicos nacionales de ataques en “redes sociales” y otros canales de comunicación.

Incluye la protección del posible uso indebido de sus imágenes, especialmente de las mujeres, en portales de internet para adultos, pues se han difundido fotografías de varias atletas japonesas en páginas pornográficas.

La medida es una respuesta ante los cada vez más frecuentes mensajes de odio, comentarios difamatorios y acosos en redes sociales en Japón, tras la muerte de la luchadora japonesa profesional Hana Kimura.

Para el GPPRD, esta medida es encomiable y es indispensable que México tome cartas en el asunto para evitar consecuencias lamentables que pudieran afectar la integridad física y psicológica de las y los atletas mexicanos que representarán al país en la justa olímpica.

Solicitó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión apoyar su demanda y exhortar a la Conade y a la SSPC para definir acciones concretas de protección para los deportistas mexicanos frente a tales agresiones.