Por mayoría, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron el calendario para discutir los dictámenes de reforma Constitucional que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero de este año.
Pese a las acusaciones de la oposición sobre que hubo albazo en la aprobación de dicho acuerdo, con 12 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, los legisladores de mayoría acordaron las fechas.
Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, detalló que a partir de este jueves circularán en Comisión 16 proyectos de dictámenes de 16 de las 18 reformas constitucionales propuestas por el Ejecutivo; y quedarán pendientes las reformas al Poder Judicial y la electoral.
El legislador de morena, abundó que se prevé abordar en el Pleno de la Comisión la reforma al Poder Judicial el 22 o 23 de agosto; respecto a la electoral dijo que tiene un problema reglamentario en el trámite, ya que envió a tres comisiones, las cuales tienen que acordar una ruta. El 2 de agosto abordarán la modificación al artículo 28 de la Constitución en materia de vías y transporte ferroviario.
Resaltó que el próximo 9 de agosto, Día Internacional de los Pueblos Indígenas, se discutiría en esta instancia legislativa la reforma al artículo 2° de la Constitución Política, que garantiza los derechos de las comunidades y de los pueblos indígenas y afromexicanos del país.
“A partir de hoy circulamos todos, los 16 dictámenes y corren los cinco días; y el día primero comenzaríamos, sobre la propuesta que les voy a hacer, con nueve iniciativas, que son las que inciden en el artículo 4° y en el artículo 123”, explicó.
El 13 del mismo mes la discusión en materia de prisión preventiva oficiosa y al día siguiente el de áreas y empresas estratégicas.
“La reforma judicial, la empezaremos, la vamos a circular el dictamen el día 15 (de agosto), no antes del día 15, para discutirla alrededor del día 22 o 23 de agosto”, dijo.
Recordó que el próximo 30 de julio se llevará a cabo el séptimo foro, en San Lázaro, con el título “Elección popular de integrantes del Poder Judicial”, en donde se va a discutir el punto central que es: la elección, el procedimiento, los tiempos, gradualidades, carrera judicial y la legitimidad democrática de jueces, magistrados y ministros, informó.
Además, propuso que las inconformidades con los dictámenes fueran enviadas a la Mesa Directiva de la Cámara, para que sean analizadas por la próxima Legislatura, que iniciará actividades el 1° de septiembre.