COMPARTIR

Loading

El subdirector de a Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), Jesús Alejandro Ramírez, dio a conocer que la biopsia cerebral que se realizó al menor de 7 años fallecido el 28 de diciembre en el hospital civil dio positivo a rabia humana.

En entrevista, dijo que luego de realizar el estudio en el laboratorio estatal salió positivo preliminar, pero se tendrá que esperar el resultado del Indre una vez más.

Expuso que la primera muestra que dio negativa fue de saliva y un fragmento de cuero cabelludo. El día en que falleció el menor se tomó la biopsia y dio positivo, pero se envió al Indre para que analice la misma.

“Con la biopsia cerebral no va a dejar a dudas el diagnóstico”, explicó.

En tanto dijo que una menor continúa con coma cerebral y con apoyo de ventilación mecánica.

En el caso de la menor de 2 años, ya fue dada de alta y continua en el hospital, ya que por las condiciones, la mamá se encuentra al pendiente de la salud de su menor hija de 8 años.

Los tres menores fueron mordidos por uno o más murciélagos el pasado 1 de diciembre en la comunidad de Palo de Lima del municipio de San Lorenzo Texmelúcan en Oaxaca.

Además, el Instituto de Diagnostico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) confirmó un caso de rabia transmitido de un gato doméstico a un humano.

Una mujer de 29 años del municipio de Compostela, Nayarit fue mordida por un felino sin vacunar el pasado 13 de noviembre.

De acuerdo a las autoridades de Nayarit mencionó que este es el primer caso de rabia humana transmitido por un gato.

“Los resultados mostraron altos niveles de inmunoglobulinas en el líquido cefalorraquídeo, que aunado a los criterios clínicos y epidemiológicos revisados en sesión de expertos, la paciente cursa con una infección de la rabia”, se lee en el comunicado emitido por la Secretaría de Salud local.

La mujer de 29 años está siendo atendida en el Hospital de Especialidades IMSS-Bienestar Dr. Antonio González Guevara. Hasta el momento su pronóstico para la vida está reservado.

De igual forma cuenta con “estabilidad hemodinámica y de signos vitales, y reiterándole la sedación”.

Tras este diagnostico las autoridades han establecido cercos sanitarios para vacunar a las especies que puedan transmitir dicha enfermedad: animales domésticos.

Texto: PERIÓDICO 24 HORAS