>< La Jucopo rechaza las propuestas para garantizar que la víctima sea escuchada en la Cámara de Diputados, señala la coordinadora del Grupo Parlamentario de MC
Ivonne Ortega Pacheco, coordinadora del Grupo Parlamentario de MC, entregó una carta al diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo (Morena) en la que lo exhorta a solicitar licencia y enfrentar la justicia sin el fuero que lo protege.
En razón de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) rechazó sus propuestas para garantizar que la víctima en el caso que involucra a Blanco Bravo sea escuchada en el Poder Legislativo.
«Se la entregué personalmente para que no diga que no la pudo haber leído. Le estoy exhortando que pida licencia, que se separe del cargo, renuncie a su fuero y que, en consecuencia, afronte la justicia, como cualquier mexicano o mexicana, en la misma condición de la víctima», declaró.
En la misiva, la legisladora de MC recordó la trayectoria del legislador como futbolista y cuestionó el impacto de su actuar en las víctimas de violencia en el país.
«Hoy, dejaste la playera del héroe y te convertiste en un ícono más de la impunidad de este país. Serás recordado como el diputado que agredió a una mujer, que, amparado por una mayoría y protegido por el fuero, evitó enfrentar la justicia…
“De hecho, la primera pregunta a todos los coordinadores de los partidos fue si había voluntad. Si había voluntad política para poder escuchar a la víctima. Y empezaron con: ‘si alguien tiene contacto con la víctima’, que ‘si no lo permite porque es una ciudadana’; pues aquí escuchamos a un ciudadano todos los martes, a los que hablan en lengua indígena…
“Escuchamos a la comandante Ester del EZLN, que le tenía declarada la guerra al Estado. ¿Cómo no poder darle la tribuna a una víctima de este país, que sería el rostro de las miles y millones de víctimas que hay?”, cuestionó.
En el documento le señala «el delito por el que estás siendo señalado no es menor. No estoy juzgando. No te estoy diciendo culpable. Lo único que te pido es que te des la oportunidad de llevar el proceso como cualquier persona».
Cuestionada sobre la postura de Morena respecto a este tema, Ortega Pacheco insistió en que no se trata de un asunto político, sino de justicia. «No es un tema de desvío de recursos, de mal gobierno; no. Es un tema de posible violación a una víctima, siendo gobernador en la casa de gobierno», afirmó.
Adelantó que volverá a presentar sus oficios para que la Jucopo discuta el tema. «De mis oficios, todos los rechazaron, los estoy volviendo a hacer. Artículo por artículo, palabra por palabra, los voy a volver a presentar y a hacer que el dictamen (de la Sección Instructora) me lo muestren el viernes», concluyó.