COMPARTIR

Loading

Tras aclarar que no buscaba regularse las propinas en el país, Pedro Haces, legislador de morena anunció que presentará una iniciativa a la Ley Federal del Trabajo para que aquellas personas que no son asalariadas tengan un sueldo base.

El también líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) explicó “hace unos días (…) comenté el tema de las propinas que se ha distorsionado un poco y es algo muy importante porque hoy, millones de mexicanas y de mexicanos se mantienen y mantienen a sus familias… Lo que yo quiero, como dirigente nacional obrero y hoy como legislador, es una iniciativa de decreto donde se van a reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo para que todos los propineros tengan un salario base, no gravar las propinas”.

Recalcó que las propinas no pretenden gravarlas, al tiempo que señaló que su iniciativa la presentará esta misma semana, pues en México, los repartidores de gas, los despachadores de gasolinas, meseros, y los ‘valet parking’ en los centros comerciales no tienen un salario.

Comentó que en cualquier parte del mundo varían del 10 hasta el 20%, pero lo importante es que esos trabajadores tengan un sueldo base, pues al contar con ello no tienen acceso a los beneficios consagrados en el 123 Constitucional.

El legislador denunció prácticas abusivas que enfrentan las trabajadoras y trabajadores, como la retención de un porcentaje de las propinas por parte de algunos empleadores para cubrir gastos operativos. Además, destacó la precariedad de sectores como los empleados de estaciones de servicio, que en muchos casos trabajan sin sueldo fijo y enfrentan descuentos indebidos de sus ingresos.

“Los patrones tendrán que cumplir con esta nueva obligación una vez que la reforma sea aprobada. Desde la Secretaría del Trabajo y los sindicatos supervisaremos que nadie quede fuera de sus beneficios”, aseguró Haces Barba.

El diputado también aclaró que esta reforma no tendrá impacto en el presupuesto gubernamental, ya que aplica exclusivamente a empresas privadas. Además, aseguró que ha mantenido diálogos con sectores empresariales que han visto la iniciativa con buenos ojos. “Es posible armonizar las necesidades de los trabajadores con las responsabilidades de los empresarios, para generar mayor productividad y justicia laboral”, señaló.

Al cuestionarle en torno a la posibilidad de que sea aprobada, y no quede en el limbo como la de reducir la jornada laboral en 40 horas, subrayó “estoy seguro, no habrá una sola bancada que no apoye esta iniciativa que presentaré, porque es por bien de las y los mexicanos que trabajan en todos esos lugares, inclusive voy a incluir los temas deportivos, los cadis de golf, los vendedores en los estadios, en las plazas de toros. Es por justicia”.

“Es un beneficio tangible que merecen nuestros trabajadores. Estoy convencido de que será un regalo de Navidad para miles de familias mexicanas”, apuntó.