Porque las labores de los legisladores federales están consagradas en la Constitución Política, y entre ellas está el formar parte de los Grupos de Amistad, la Cámara de Diputados defenderá su actuar parlamentario, sentenció Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.
Lo anterior lo afirmo el legislador morenista, a través de un posicionamiento donde dejo en claro el rechazo a la solicitud del congresista, Vicente González, para que les sea revocada la visa a 25 diputados mexicanos, entre ellos Gerardo Fernández Noroña, y Alberto Anaya, líder parlamentario y vicecoordinador del Partido del Trabajo en la Cámara baja.
“Reiteramos que la Cámara de Diputados promoverá y defenderá en todo momento la libertad de cada uno de sus integrantes para desempeñar en toda su amplitud las labores legislativas y parlamentarias que les fueron conferidas por el pueblo de México y que se encuentran plasmadas en nuestra Ley suprema, así como el derecho humano a la libertad de expresión de todas las personas”.
Señaló que constituye una facultad irrenunciable del Pleno de la Cámara de Diputados, así como una expresión de diplomacia parlamentaria, la conformación de Grupos de Amistad para la atención y seguimiento de los vínculos bilaterales con órganos de representación popular de otras naciones.
En su pronunciamiento en calidad de presidente del órgano legislativo, Gutiérrez Luna expone las deficiencias e impresiones en la misiva del congresista toda vez que hace mención de legisladores que no forman parte de esta legislatura y aclaró que los que integran la Cámara de Diputados entienden que la solicitud del legislador estadunidense no representa la postura del vecino país.
“Entendemos que la solicitud particular del legislador antes mencionado, no representa la posición de Estados Unidos ni de su gobierno, por lo que esta Cámara reitera su interés y disposición para continuar desarrollando una agenda común en beneficio de ambos países”, agregó.
Gutiérrez Luna se congratuló por la labor de todas y todos los diputados mexicanos que participan en los Grupos de Amistad con diversos países de acuerdo a nuestra legislación aplicable y en pro de la hermandad con todos los pueblos del mundo.
