COMPARTIR

 90 total views,  2 views today

• Ya se avanza en temas como salud, seguridad alimentaria, igualdad de género y cambio climático, resaltó

La Cámara de Diputados reafirma su compromiso y responsabilidad de avanzar para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez Luna.

Para tal efecto, precisó que las 51 comisiones ordinarias que conforman esta Cámara enfocarán sus tareas de manera sustancial en coadyuvar a alcanzar los 17 ODS postulados en la Agenda.

Consideró fundamental que los productos legislativos que generen estas instancias atiendan los ODS; es decir, que los dictámenes e insumos que elaboren estén encaminados a reducir la pobreza, avanzar hacia ciudades y comunidades sostenibles, mejorar la educación, garantizar la igualdad de género, erradicar el cambio climático y propiciar la paz y la justicia.

Destacó, además, que esta Cámara diseñará una agenda legislativa de consenso para identificar áreas de oportunidad y determinar reformas prioritarias, a fin de eliminar vacíos normativos a la luz de los ODS.

Lo anterior, señaló Gutiérrez Luna, además de que servirá para que nuestro país avance hacia la sostenibilidad, convertirá a este órgano parlamentario en un referente en el ámbito nacional e internacional.

Asimismo, resaltó que esta semana se instaló el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, en el que participan diputadas y diputados de todos los partidos, coordinados por la vicepresidenta de la Mesa Directiva, la diputada Marcela Guerra Castillo.

Avances en torno a la Agenda 2030

El diputado Sergio Gutiérrez Luna, también presidente del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030, recordó que este órgano del Poder Legislativo ya atiende los ODS y muestra de ello es que en días recientes aprobó en el presupuesto para 2022, un incremento importante en materia de salud por casi 27 por ciento respecto del año anterior, sobre todo para la adquisición de vacunas.

A su vez, indicó que con el objetivo de avanzar hacia la seguridad alimentaria, que es parte de los ODS, se aseguró en el gasto para el próximo año un aumento de 2 mil 700 millones de pesos para el rubro de fertilizantes y así impulsar al campo.

De igual forma, puntualizó, esta semana se instaló el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la LXV Legislatura, que de forma inmediata analizará iniciativas en materia de equidad.

Para el rubro de cambio climático, el diputado presidente mencionó que esta Cámara seguirá impulsando reformas para favorecer el uso de medios de transporte alternativos y de esa manera contribuir a reducir el impacto ambiental.

En tal sentido, el diputado presidente hizo votos porque el Grupo de Trabajo para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 logre resultados efectivos y, sobre todo, tener presente que es un proyecto que beneficiará a las generaciones futuras.