COMPARTIR

 70 total views,  2 views today

• Este número analiza las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y juicio de amparo

• Consta de once trabajos sobre los avances y pendientes en esos rubros

El Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP) de la Cámara de Diputados presentó la edición 134 de la revista Quórum Legislativo, en la que se analizan las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y de juicio de amparo, a diez años de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El director general del CEDIP, Juan Carlos Cervantes Gómez, mencionó que la publicación busca unirse a los actos conmemorativos de reformas a la Carta Magna, las cuales han contribuido a fortalecer el Estado de derecho y la vida democrática del país.

También, dijo, se hace una reflexión sobre los avances que han traído dichas reformas constitucionales y los pendientes en la materia.

Destacó que modificar el párrafo segundo del artículo primero de la Constitución permitió ampliar el objeto del juicio de amparo al integrar a su ámbito de protección a los derechos fundamentales contenidos en los instrumentos internacionales ratificados por el Estado mexicano, fortalecer al Poder Judicial de la Federación consolidando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y reforzar el marco de los derechos humanos, al incluir el principio pro-persona.

Las reformas representan cambios fundamentales en el sistema jurídico mexicano

Hugo Christian Rosas de León, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados, comentó que las reformas constitucionales de junio de 2011 en materia de amparo representan un cambio fundamental en la estructura y funcionamiento del sistema jurídico del Estado mexicano, porque incorporaron al ordenamiento nacional los avances que el derecho internacional había construido a lo largo de 60 años.

Estos avances, agregó, no se limitan a reconfigurar el sistema de derechos humanos; las reformas conforman un cimiento adicional a la legitimidad democrática del país y han contribuido a combatir de manera eficaz los abusos del poder público. “Los 11 trabajos que conforman el número de esta revista aportan grandes reflexiones y análisis en la materia”, concluyó.

Las y los lectores podrán apreciar un análisis científico de las reformas

El coordinador de la obra y responsable de la Dirección de Estudios Legislativos del CEDIP, Saúl Pérez Trinidad, expuso que el número 134 de la revista Quórum Legislativo concentra 11 trabajos, donde las y los lectores podrán apreciar la sistematicidad, rigurosidad y el tratamiento científico de cada una de las reformas antes citadas.

Indicó que entre los temas que se analizan están los relativos a las violaciones indirectas a la Constitución, reflexiones en torno a los derechos humanos de las mujeres, donde se estudian desde una perspectiva cualitativa y cuantitativa los avances y pendientes que tiene el Estado mexicano.

Participaciones de especialistas que intervienen en la edición

Hasuba Villa Bedolla, directora de Estudios de Constitucionalidad del CEDIP, comentó que, para el trabajo, que realizó en la revista, propuso el tema de medidas de reparación del daño impuestas al Estado mexicano por la Corte Interamericana. Planteó el análisis de los componentes de la responsabilidad internacional por violaciones a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Refirió que también presentó su trabajo denominado “perspectivas de las consecuencias jurídicas del hecho internacionalmente ilícito”, partiendo de tres visiones distintas respecto a la reparación de daños. Recordó que el país ha sido sentenciado en diez ocasiones por casos paradigmáticos que han contribuido al replanteamiento del sistema jurídico de México.

Roberto Ávila Ornelas, profesor del programa de posgrado en derecho en la UNAM, destacó que la reforma de 2011, en materia de amparo, tiene diversos temas importantes como el que amplía el concepto de autoridad responsable, que permite que actos desplegados por particulares pueden considerarse como actos de autoridad para efecto del juicio de amparo y esto, precisó, hace que parte de la actividad que le corresponde al Estado la desplieguen particulares.

La magistrada del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, Paula María García Villegas Sánchez Cordero, apuntó que en esta edición participó con un artículo para estudiar lo ocurrido en estos diez años, donde se puso a la persona en el centro; no obstante, hubo un error, pues no se contempló el entorno, es decir, el medio ambiente. Añadió que es necesario atender la discriminación por etnicidad, estrato social, por discapacidad, entre otros.

El magistrado en el Primer Tribunal Colegiado del Centro Auxiliar de la Primera Región con residencia en la Ciudad de México, Froylán Borges Aranda, comentó que su trabajo está orientado a analizar los retos que trajeron las reformas a los jueces ordinarios y de amparo, quienes se enfrentan a una oleada constante de temas por estudiar y resolver en materia amparo.

Por su parte, Zaira Liliana Jiménez Seade, secretaria general del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, comentó que la reforma modificó el entendimiento de los derechos humanos y su defensa por medio del juicio de amparo. Destacó que mediante esta reforma se reconoce a todos los mexicanos un catálogo amplio de derechos humanos, se amplían libertades y se genera un cambio radical de este pensamiento.