COMPARTIR

 84 total views,  2 views today

Estira y afloja

Respuesta: en efecto, también la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tuvo que pagar más por las importaciones de gas, combustóleo y otras materias primas que utiliza como consecuencia de la inflación, igual que pasó con Pemex, y la expectativa de la empresa que dirige Manuel Bartlett es que “los precios de los energéticos se mantengan altos en lo que resta del año”.

Explicó que por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se elevaron los precios del “diésel, combustóleo, carbón y gas natural”, lo que afectó a diversas industrias en especial la eléctrica. “Actualmente los precios en los que se compra el gas natural oscilan entre 7 y 10 dólares por gigajoule, mientras que a principios de 2021 se compraban hasta en 2.5 UDS/GJ”, puntualizó.

Por lo mismo, de enero a septiembre de 2022 los costos de operación de la empresa sumaron 473 mil 531 millones de pesos, un incremento de 51 mil 76 millones (12 por ciento) respecto al mismo periodo de 2021; solo el costo de ventas alcanzó 454 mil 890 millones de pesos al cierre de septiembre pasado. Y al igual que Pemex, no toma en cuenta los millones de pesos de recursos fiscales para mantener los subsidios en la luz.

CFE no entregó en sus estados financieros del tercer trimestre del año, como sí lo hizo Pemex, un desglose de los efectos de la inflación internacional en las materias primas de importación y por consecuencia en el costo de ventas.

Cuarto de junto

El Tribunal del Distrito de Columbia en EU falló a favor del Departamento de Justicia en su demanda civil antimonopolio para bloquear la adquisición de la editorial de libros Penguin Random House por 2 mil 200 millones de dólares propuesta por Simon & Schuster. “La decisión es una victoria para los autores, lectores y el libre intercambio de ideas”, dijo el fiscal Jonathan Kanter… La Secretaría de Economía no lo registra en su página de controversias, pero el 11 de octubre Access Business Group presentó su aviso de intención de reclamar a México 3 mil millones de dólares por la expropiación de tierras agrícolas por una resolución presidencial emitida hace más de 80 años. La empresa califica de ilegal la expropiación de 280 hectáreas a su filial Nutrilite en el Petacal, Jalisco, adquiridas hace 30 años. El aviso está firmado por los socios de Bryan Cave Leighton Paisner, Pedro Martínez-Fraga y Ryan Reetz, y los asociados David Harford y Dilmurod Satvaldiev… César Lima, cuentahabiente de Scotiabank, recibió dos cargos por mil 249 pesos cada uno por compras en Amazon Marketplace que nunca realizó; los cobros son a su tarjeta de débito aunque ahí dice de crédito, y le aseguraron que le abonarán “posiblemente” el total reclamado hasta diciembre. Por cierto, se queja de cargos por cerca de 200 pesos porque “no gasta” con su tarjeta “mil 500 pesos mensuales”.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com