COMPARTIR

Loading

Para China, la pandemia de COVID-19 no ha terminado. De hecho, algunas previsiones apuntan a que la covid podría producir un […]
Comparte

Para China, la pandemia de COVID-19 no ha terminado. De hecho, algunas previsiones apuntan a que la covid podría producir un total de 65 millones de casos semanales a finales del próximo mes de junio. Es la conclusión a la que ha llegado el especialista en enfermedades respiratorias Zhong Nanshan, cuya opinión es muy respetada por el gobierno del país, en una conferencia en Guangzhou.

De todos modos, aunque esta cifra sea impactante, estaríamos ante números más bajos que los vistos en China durante el pasado mes de enero. Entonces, las infecciones se elevaron a 37 millones de infecciones diarias. Es decir, extrapolando estos datos a una semana, unos 259 millones de casos en siete días, cuatro veces más que la última predicción de Zhong Nanshan.

OMS alerta por nueva pandemia que será más mortífera que COVID-19
La variante XBB de ómicron

La culpable de este escenario es la variante XBB de ómicron, la dominante en China. Es la variante más contagiosa hasta ahora del coronavirus, aunque las vacunas seguirían siendo efectivas contra esta nueva cara de la covid. Los expertos están pendientes de la evolución del patógeno, que sigue mutando con el paso de los meses.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Pekín, la variante XBB es la causante actual de más del 80 por ciento de infecciones en el país. Es por eso que el experto Zhong Nanshan ha adelantado que las autoridades sanitarias aprobarán varias vacunas más diseñadas específicamente para esta nueva variante del coronavirus.

Desde la Organización Mundial de la Salud, por su parte, se insta a los gobiernos a mantener los ojos abiertos y no bajar la guardia. La OMS, a través de su director general, Tedros Adhanom Gebreyesus, ha subrayado la necesidad de mantener la prudencia y la prevención: “Cuando llegue la próxima pandemia, que lo hará, debemos estar preparados para responder de manera decisiva, colectiva y equitativa”.

Texto: somosnews.com.mx