COMPARTIR

 164 total views,  6 views today

Para analizar los resultados de las Auditorias a la cuenta pública 2019, legisladores federales que integran la Comisión de Vigilancia citan a David Colmenares, titular de la ASF, informó Dulce Maria Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En entrevista la priista añadió que la carta que le envió Andrés Manuel López Obrador, donde solicita se investigue al auditor, la va a turnar a l Comisión de Vigilancia «que es nuestra Comisión responsable de dar seguimiento a todas las cuestiones relacionadas con la fiscalización y es el enlace de, como su nombre lo indica, y vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación…

«Quiero anticiparles que la Comisión de Vigilancia, previamente ha citado para el lunes próximo al auditor superior y a varios de sus funcionarios para abundar los informes de resultado que presentó, la tercera parte justamente, el sábado pasado y, desde luego, expresar los distintos comentarios, puntos de vista y, en este caso, una muy puntual solicitud del Presidente de la República».

Sauri Riancho, dijo que no estará presente en la comisión de vigilancia porque no le compete como presidenta. «La Comisión de Vigilancia tiene su mecanismo, tiene una junta directiva muy capaz, esta reunión muy relevante. Y nada más señalar que los resultados definitivos que son entregados a la Comisión de Presupuesto para que elabore el dictamen que es el que se llevará al Pleno en el próximo mes de octubre, todavía están en proceso. Y eso justamente creo que será parte de lo que se tratará el próximo lunes».

Y añadió «no es un informe provisional porque está acompañado de un informe ejecutivo, pero no es el definitivo; y después del 31 de octubre que ya será en la próxima Legislatura, será con una nueva Comisión de Vigilancia y una nueva Comisión de Presupuesto, ya tendrá oportunidad el Pleno de la LXV Legislatura de conocer el dictamen sobre la Cuenta Pública 2019, con dos años de retraso, pero así está la ley».

Por otra parte, al rendir protesta como presidenta Pro-Tempore 2021-2022 del Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL) llamó a que a través de la fuerza de la diplomacia parlamentaria, la cooperación y el multilateralismo, los Poderes Legislativos se transformen para el futuro y den respuesta a las necesidades más urgentes de la región.

Subrayó que se debe atender una hoja de ruta que nos lleve a un nuevo estilo de desarrollo para la región que, aún con la pandemia y sus efectos, sigue siendo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el Plan de Desarrollo Integral de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas, y el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica.

«Trabajaremos para que el FOPREL sea un referente en el impulso del cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible y lograremos en conjunto no dejar a nadie atrás”. Resaltó que “esta reunión se inscribe en un escenario complejo para nuestras naciones y para el mundo entero, porque la aparición del COVID-19 ha significado un parteaguas mundial en términos sanitarios, económicos y sociales”.

Consideró que la participación y colaboración de los Poderes Legislativos de los países integrantes debe ser clave en la resolución de los desafíos y en la contribución para el desarrollo de nuestra región.

Manifestó la necesidad de actuar de forma decidida a través de la cooperación y el multilateralismo parlamentario para que, desde las funciones legislativas, se dé respuesta coordinada a las demandas de todas y todos los representados frente a los retos regionales y globales.

Estimó que el FOPREL está llamado a incidir, mediante el diálogo político y la armonización legislativa regional, en la lucha de la región contra la pandemia, pero también “ante los principales problemas de nuestros pueblos; por ello, durante 2021 buscaré, con el apoyo de ustedes, encaminar nuestros esfuerzos hacia dos objetivos: primero, la sostenibilidad y fortalecimiento del FOPREL, y dos, la cooperación y el multilateralismo.

Sobre la sostenibilidad, indicó que se abonará a través de un FOPREL abierto y sólido, que busca consolidar su esencia como un organismo comprometido con los pilares de Parlamento Abierto, además de la transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Asimismo, se buscará un FOPREL innovador y presente, a través de avances en su transformación digital desde las perspectivas funcionales, procedimentales y comunicacionales.

El segundo objetivo, señaló la diputada presidenta, es promover la diplomacia parlamentaria y, en primer lugar, la tarea urgente de coadyuvar para la recuperación de la pandemia. En ese sentido, la diputada anunció que se creará la Comisión Interparlamentaria Especial, que enfocará su trabajo en consolidar acciones integrales que permitan atender los retos sanitarios, económicos, sociales y políticos causados por la emergencia sanitaria.

La diputada Dulce María Sauri también precisó que, para continuar la agenda transversal, continuará la colaboración técnica y financiera con organismos internacionales y aliados estratégicos, con el fin de atender temas sensibles como seguridad alimentaria y erradicación del hambre, para lo cual “buscaremos generar una importante alianza con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)”.

“Se firmará un acuerdo de cooperación para facilitar espacios y proporcionar herramientas a los parlamentos miembros, con el objetivo de contribuir, desde los órganos legislativos, a la reducción de los efectos de la pandemia en los sistemas alimentarios”, explicó.

Además, recalcó que como presidenta del FOPREL mantendrá el firme compromiso en la lucha por la consolidación de la igualdad sustantiva; por ello, dijo, se promoverá, en conjunto con todas las legisladoras integrantes de la Comisión Interparlamentaria Especial de la Mujer, la construcción de una agenda que fortalezca las acciones en pro de los derechos de las mujeres y las niñas, y dar pasos seguros que garanticen su integración y participación plena en la construcción del desarrollo sostenible de nuestra región.

En cuanto al fenómeno migratorio, Sauri Riancho comentó que se dará continuidad al proceso de socialización de la Ley marco sobre migraciones con enfoque de derechos humanos, para fortalecer la legislación en la materia, más aún cuando es ineludible el incremento de los flujos migratorios como un efecto derivado de los impactos de la pandemia.

“Desde una estrategia más amplia buscaremos erradicar las causas estructurales de la migración, como el crecimiento económico insuficiente y excluyente, los bajos niveles de gasto y protección social per cápita, la demografía demandante con la masiva incorporación de jóvenes al mercado laboral y la explosiva urbanización”, expuso.

Y también la migración motivada por otras causas torales como los persistentes rezagos rurales, la alta vulnerabilidad a sequías e inundaciones vinculadas al cambio climático, la violencia crónica que rompe el tejido social, la legítima ansia de reunificación familiar y la persistente brecha salarial y de productividad.

Lo anterior, enfatizó, mediante una acción sólida que refuerce los lazos en la región, construya programas y legislación que complemente lo realizado por los poderes ejecutivos, diseñe políticas conjuntas que sean mutuamente benéficas y aproveche las voluntades actuales de cooperación al desarrollo y multilateralismo entre Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.