COMPARTIR

Loading

La candidata a la Presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, rechazó el informe de la Comisión Independiente el cual señala que hubo una muerte excesiva por el mal manejo de la pandemia por la COVID-19, y argumentó que incluso, en aquel momento, cuando ella era jefa de Gobierno de la Ciudad de México, la ciudad capital fue reconocida internacionalmente por el buen manejo de la pandemia, incluso, previo a que hubiera vacuna.

“No estoy de acuerdo con este informe, que en realidad tiene motivos políticos no tiene otro motivo porque, ¿por qué lo están sacando ahora?, si la pandemia… ya pasaron dos años de la pandemia”, estableció Sheinbaum Pardo.

En conferencia de prensa, previo a una serie de encuentros con militantes en el estado de Campeche, la abanderada presidencial de los partidos Morena-PT-PVEM, resaltó que la de México, fue de las únicas ciudades en México y en el mundo en donde “cada persona que se enfermaba de COVID se le llevaba a su domicilio una despensa y una tarjeta de mil pesos, con compañeros de participación ciudadana que incluso muchos de ellos se enfermaron, pero que estaban dando su vida su trabajo para atender a las personas enfermas”.

Resaltó, además, que, bajo su mandato, la de México fue de las ciudades que más pruebas hizo para poder reconocer si la gente tenía o no COVID y pudieran aislarse para que no contagiaran y una vez que se contó con la vacuna fuimos reconocidos como la entidad que desarrolló un programa de vacunación excepcional.

“Todo el gobierno de la ciudad salió a vacunar a la ciudadanía y se vacunó al que tenía recursos, al que no tenía recursos, a todos de la misma manera y bien atendidos”.

Cuestionada respecto al uso de la ivermectina, -medicamento que no estaba recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)-, refirió que fue un comité técnico-médico, conformado por médicos de la ciudad y de otros lugares del país, quienes tomaron la decisión en ese momento con la información científica que se tenían de dar ese medicamento con la ventaja de que no tenía efectos secundarios, “así que fue una decisión técnica-médica”.

Asimismo, rechazó que se hubiera tratado de algún programa experimental, como se manejó, e incluso también se probaron otros medicamentos, incluso naturales, con base en investigaciones del Instituto Nacional de Nutrición, “en ese momento, evidentemente los médicos buscaban la manera de poder atender a la ciudadanía que enfermaba”.

Cuestionada respecto al incidente de la Línea 12 del STC-Metro, la ex jefa de gobierno capitalino reiteró que en diversas ocasiones ha señalado que hay un informe de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, en el que se da cuenta respecto a las causas del accidente.

Enfatizó además, que la empresa constructora, pese a que no estuvo de acuerdo con el dictamen, cooperó para poder reconstruir completamente la línea 12 y también para dar apoyo a todas las víctimas.

La fiscalía capitalino, abundó, con la anuencia de los familiares de las víctimas acordaron que hubiera una justicia restaurativa y todavía hay carpetas de investigación en puerta, incluso, añadió: “muchas de las víctimas de la línea 12 presentaron un amparo para que no fuera utilizada el accidente ni a ellos mismos como parte de la campaña política, y aún así el PRIAN hace un uso político deleznable de una tragedia”.

Nosotros siempre hemos estado del lado de las víctimas y de la justicia, “pero a mí no me gusta, porque no creo que sea correcto estar haciendo una presunción de cómo atendemos a las víctimas… se les atiende porque es nuestra obligación y así lo hicimos en el momento del accidente y hasta la fecha todavía se sigue atendiendo.

En este mismo sentido, Sheinbaum Pardo enfatizó que resultado de su gestión al frente de la Ciudad de México, se recibió un premio de Singapur “Lee Kuan Yew 2024”, por la gestión que hicimos durante cinco años.

“La razón, es por las acciones que emprendimos, el internet gratuito, los Pilares, las universidades, la atención a la movilidad, el trabajo que desarrollamos en la ciudad… Por construir una de las ciudades más resilientes”.

Con información del periódico La Crónica