COMPARTIR

Loading

“Siempre dije que si no hubiera sido científica, si no estuviera en la política, probablemente me hubiera dedicado a ser maestra de jardín de niños, porque siempre tuve una conexión especial con las niñas y los niños”, fueron las palabras de la candidata presidencial por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, en el marco de la firma del “Pacto por la primera infancia 2024”.

En el evento, al que asistieron los tres candidatos a la Presidencia de la República, la primera en signar dicho pacto, fue Sheinbaum Pardo, quien estableció que cuando llegue al gobierno de la República, velará por proteger a los niños y las niñas “y sobre todo desde la primera infancia”.

Puntualizó que la esencia de la protección a las y los niños, sobre todo los más pequeños, se basa en brindar apoyo desde el embarazo a las mujeres, “porque muchas veces o por falta de información o por distintas razones incluso de pobreza no conocemos”.

En este sentido, resaltó que la atención deberá ser desde el momento del nacimiento, así como la salud formal a las y los niños desde la primera infancia, con atención y prevención, a través de las pruebas de tamizajes (a los recién nacidos en las primeras horas) para saber si esas hijas e hijos hijas tienen algún problema (de salud), que después van a enfrentar, así como la cobertura con la vacunación, la cual es indispensable.

Asimismo, enfatizó que en el seguimiento en la salud de las y los infantes, requiere especial atención particularmente en los primeros mil días de vida, pero no solo sino hasta los 6 años y evidentemente posterior.

La aspirante presidencial por los partidos Morena-PT-PVEM, resaltó también el tema de la educación a todas las y los niños desde la primera infancia, y al respecto, subrayó que la educación inicial no comienza cuando ingresan a la primaria, sino desde antes, con la estimulación temprana en los primeros meses de vida, al brindarles la oportunidad de aprender y motivarse “eso les va a dar una vida posterior muy importante”.

Al referirse a la alimentación y nutrición de las y los niños desde temprana edad, subrayó la relevancia que tiene la lactancia materna, que hace algunos años, dijo, se había dejado de lado, y que afortunadamente hoy se vuelve a retomar con especial importancia esta forma de alimentación, la cual debe ser prioritaria al menos en los primeros seis meses de vida.

Otro tema de especial atención, es jugar con los niños, dijo, “que tengan amor, cuidado, cuando un niño o niña desde la primera infancia tiene amor, tiene cuidado, tiene protección, entonces estamos hablando de una infancia posterior y de la vida adulta, de una manera muy distinta”.

Refirió que cuando estuvo en la jefatura de gobierno de la Ciudad de México dio una beca para las niñas y niños e hizo gratuitas las estancias infantiles públicas cuando antes tenían que ser pagadas.

Sheinbaum Pardo, remató su discurso con el énfasis de que: “las y los niños, particularmente desde la primera infancia no son el futuro de México, son el presente, si nosotros no atendemos, protegemos, cuidamos, nutrimos y alimentamos, les damos la posibilidad de jugar y de ser felices a los niños y niñas después no tendremos los ciudadanos que necesita nuestro país”.

Después de que sonó la chicharra indicándole que el tiempo de su intervención había terminado y al momento de firmar el documento del referido Pacto, Sheinbaum Pardo aprovechó la oportunidad para agregar que “las niñas podemos ser lo que queramos ser coma podemos ser ingenieras bomberas policías diputadas senadora científicas y presidentas de la República”.

Con información del periódico La Crónica