COMPARTIR

 20 total views,  2 views today

La Cofepris alerta a la población por encontrar productos falsificados y adulterados en dos farmacias del Estado de México.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), detectó la venta de productos falsificados y adulterados en dos establecimientos, conocidos como Farmacia Popular, que se ubican en el Estado de México, por lo que se invita a quienes hayan comprado en estas farmacias a verificar la autenticidad de sus medicamentos.

El primer establecimiento con razón social Farmacia Popular Gallegos e Hijos, S.A. de C.V., está ubicado en la calle Sor Juana Inés de la Cruz 206, colonia Centro, Cuautitlán, Estado de México.

La Cofepris encontró la falsificación del siguiente producto:

Tempra forte (paracetamol) 650 mg con presentación en tabletas del lote AAM6801 y caducidad diciembre 23.
Se considera una falsificación, su empaque secundario presentó defectos de impresión, tabletas de color diferente y empaque de menor dimensión.

El segundo establecimiento denominado Farmacia Popular, ubicado en la calle Adolfo López Mateos No. 23, colonia San Lorenzo, en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. En ese lugar se ubicaron los siguientes productos falsificados y medicamentos adulterados y fraccionados:

Duradoce (hidroxocobalamina) 1mg/2 ml, con la presentación de solución inyectable con el lote 213991 y caducidad junio 22.
Se considera adulterado; las ampolletas presentaron corrector en la fecha de caducidad y se encontraban sueltas en la caja.

Denvar (cefixima) 400 mg, presentación en cápsulas con el lote E201188 y caducidad abril 22.
Se considera adulterado; se alteró la fecha de caducidad en el empaque secundario y en blíster se observó recortada la caducidad y el lote.

Amaryl (glimepirida / metformina) 4mg/1000mg, presentación en tabletas con el lote 16E211V1 y caducidad abril 21.
Se considera adulterado; el registro sanitario que ostenta se encuentra cancelado desde octubre 2019. Empaque y blíster presentan diferencias en el tamaño.

Agin (ácido acetilsalicílico, ácido ascórbico y sulfadiazina), presentación en tabletas con el lote 7045 y caducidad 07 febrero 2021.
Se considera falsificación; tiene diferencias al original en color, tipografía, imágenes, textos y tamaño.

La Cofepris les impuso a los dos establecimientos la suspensión total temporal de servicios como medidas de seguridad sanitaria.

La investigación se realizó luego de una denuncia sanitaria, por lo que invitan a la población a realizar sus denuncias a través de la página gob.mx/cofepris en caso de identificar hechos, actos u omisiones que representen riesgo o provoquen daño a la salud.

En comparecencia ante la Cofepris, titulares de registros sanitarios de los productos que sufrieron alteraciones o fueron falsificados, confirmaron los hechos descubiertos en las investigaciones, por lo que no deben ser comercializados por ningún establecimiento. En el caso de los medicamentos adulterados, la fecha de caducidad había vencido.

UNO TV NOTICIAS