COMPARTIR

Loading

· El PRD rechazará cualquier reforma electoral que atente contra la democracia, los contrapesos y el equilibrio entre los Poderes de la Unión

· Lo que México necesita es limitar el avance de un gobierno dictatorial que concentra los poderes en un solo individuo

Tras las declaraciones del presidente López Obrador sobre la intención de reformar la Constitución en materia electoral, Jesús Zambrano Grijalva, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que “como izquierda democrática de México, lucharemos por mantener los contrapesos en la Cámara de Diputados y en el resto de los órganos del Estado Mexicano. Nuestra bancada de diputadas y diputados rechazará cualquier reforma que no vaya en este sentido”.

Desde antes de los comicios del pasado 6 de junio el titular del Ejecutivo federal ha amenazado con enviar al Congreso una reforma constitucional que limite la capacidad de acción del Instituto Nacional Electoral (INE) y elimine los escaños plurinominales en las dos Cámaras del Poder Legislativo.

Asimismo, el mandatario federal se ha empeñado en calificar las elecciones organizadas por el INE como “las más caras” del mundo. Sin embargo, estos ataques no son recientes. Además, desde el inicio de este sexenio el presidente López Obrador ha buscado desaparecer a la oposición. “Al presidente no le gustan los contrapesos , como quedó claro en las votaciones del pasado 6 de junio, ya que su partido, Morena, se valió de artimañas criminales para apoderarse de cargos de elección popular”, afirmó el dirigente perredista.

Sin embargo, el descaro con el que actuó Morena en las pasadas elecciones no fue suficiente para alcanzar la mayoría calificada en la Cámara Baja, y por eso el presidente y su bancada quieren reformas para tener todo a su servicio, pero no lo van a lograr, ya que esas reformas tendrían que ser discutidas y acordadas con la Coalición Legislativa de la que forma parte el PRD.

“Se terminó una Cámara de Diputados obediente al poder presidencial; ya no habrá más modificaciones a la Constitución hechas a modo. Lo que México necesita en este momento es limitar el avance de un régimen dictatorial que comenzó en 2018. Confío en que el PRD y Va por México lograremos juntos este objetivo”, indicó.