Luego de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados avaló, sin cambios y por mayoría calificada la minuta de reforma constitucional, devuelta por el Senado de la República, que crea la Guardia Nacional.
Al fundamentar el dictamen, la morenista Miroslava Carrillo Martínez señaló que el dictamen en materia de Guardia Nacional inauguró una nueva forma de diálogo legislativo, plural, incluyente y democrático que requería de un acuerdo satisfactorio para diversos sectores.
Se emitieron 463 votos a favor y uno en contra, a cargo de la diputada sin partido, Ana Lucía Riojas Martínez, quien fue que habló en contra y criticó que las audiencias públicas y las recomendaciones de los especialistas participantes al final no fueron tomadas en cuenta.
“A las víctimas de la guerra y la violencia las ignoraron, les negaron la voz, las utilizaron en el periodo de transición, sus foros escucha terminaron siendo foros de oídos sordos, no tuvieron participación alguna en el dictamen que hoy nos ocupa. Para ustedes, Tlatlaya y Tanguato fueron un mero accidente. Estamos ante un escenario de militarización de lo cotidiano, y de las funciones del Estado, sin precedentes en los gobiernos post revolucionarios de este país».
En su oportunidad, el coordinador de Morena en San Lázaro; Mario Delgado
«La construcción de instituciones con el consenso político para enfrentar los grandes problemas nacionales es el mejor de los síntomas de nuestra democracia, en la Cuarta Transformación. El apoyo político unánime es el arma de más alto poder del que estamos dotando la Guardia Nacional, porque es el poder que viene del pueblo y representa al pueblo».
Por tratarse de una reforma constitucional, fue enviada a los estados, ya que se necesita la aprobación de al menos 17 congresos estatales, para que posteriormente sea publicada por el Ejecutivo Federal y entre en vigor.