Durante su participación en la reunión plenaria de los diputados de Morena, Omar García Garfuch, titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, recapituló la estrategia de seguridad de la presidente Claudia Sheinbaum.
En el auditorio Aurora Vega, el funcionario federal, señaló que será prioridad la coordinación con las Fuerzas Armadas y entidades, los operativos, detenciones y decomisos de droga serán prioridad.
«Tenemos que dejar claro a la ciudadanía que tiene autoridades con las que puede contar, que están para servirle, y requerimos su ayuda para que la ciudadanía tenga claro quién es que hace daño a la sociedad, quiénes son los que hacen daño a nuestros jóvenes y niños».
Mientras recibía piropos de las legisladoras federales de morena, «papuchis» y «guapo»; García Harfuch afirmaba que con el crimen organizado «nada de diálogo», por el contrario combate frontal porque las organizaciones criminales son las que «generan la violencia en el país, quienes cobran piso, extorsionan y cualquier tipo de diálogo con las organizaciones criminales es un espejismo, siempre, siempre sale mal».
Reiteró que las autoridades tienen la responsabilidad de combatir, «con el respeto a los derechos humanos, a todas las organizaciones criminales, con una finalidad: proteger a la ciudadanía, en eso estamos enfocados y esa es la instrucción que tenemos».
Destacó que en cuatro meses del actual sexenio «se han detenido a más de 10 mil personas por delitos de alto impacto, se han incautado más de 90 toneladas de droga, se han asegurado más de 5 mil armas de fuego y cualquier cantidad de vehículos, blindados y no blindados».
Reconoció que falta mucho por hacer, y el Gobierno federal tiene una estrategia clara de seguridad. «Ahora, con la segunda parte de la transformación, a cargo de la presidenta Claudia Sheinbaum, se incrementan las operaciones», lo que indicó que es por el aumento de personal en la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de la República.