COMPARTIR

 12 total views,  2 views today

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Sociedad de Estudiantes Mexicanos en el Reino Unido (MexSocUK), llevaron a cabo una firma de Convenio General de Apoyo y Colaboración con el objetivo de desarrollar actividades de difusión y asesoría, relacionadas con temas en materia electoral, derechos político-electorales, diputación migrante y participación ciudadana.

El documento firmado por la Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, y el presidente de MexSocUK, Benjamín Castro Tapia, facilitará la promoción de la votación en el extranjero, así como la difusión de actividades relacionadas con la educación cívica y la cultura democrática, mediante el intercambio de información y materiales, así como la organización de foros, eventos y seminarios, con la finalidad de informar y tener comunicación permanente con la comunidad chilanga que reside fuera de México.

Durante el evento protocolario, realizado de manera virtual, la Consejera Presidente del IECM señaló que la firma de este documento coadyuvará al intercambio de información interinstitucional, lo que permitirá a este instituto continuar con su vocación de construcción de ciudadanía, fomentar el ejercicio de los derechos político-electorales y facilitar la comunicación con la comunidad de personas mexicanas en el extranjero.

Indicó que este acto permitirá la difusión de los mecanismos de votación extraterritoriales y será un canal para poder compartir estudios y análisis en materia electoral. Celebró el acercamiento del IECM con la comunidad estudiantil en el Reino Unido, quienes podrán analizar los procesos electorales en México, para que, cuando regresen, realicen acciones específicas, programas y proyectos importantes para resolver diversas problemáticas.

Finalmente, ofreció todo el apoyo institucional para proporcionar cualquier tipo de información electoral y la organización de foros, talleres o mesas de análisis, con el fin de intercambiar experiencias nacionales e internacionales.

En su oportunidad, la Consejera Electoral Erika Estrada Ruiz mencionó que la importancia de este Convenio radica en el acercamiento del órgano electoral con la comunidad estudiantil en el extranjero, interesada en los asuntos públicos y políticos de la Ciudad de México. Además, permitirá difundir, por la vía institucional, todas las acciones y tareas que se llevan a cabo con aliados estratégicos.

Sostuvo que el acercamiento con MexSocUK visibiliza la ruta y el trabajo institucional a realizar. Refirió que la firma hará posible el acompañamiento técnico y jurídico al intercambio de información interinstitucional y de materiales, así como la difusión de tareas de participación ciudadana, educación cívica y de los procesos electorales en la Ciudad de México. “Queremos seguir siendo parte de la sociedad activa de chilangas y chilangos en el extranjero, para seguir promoviendo ejercicios democráticos”, apuntó.

En su oportunidad, el Presidente de MexSocUK, Benjamín Castro Tapia, se dijo convencido que este Convenio servirá como punta de lanza para la colaboración de sociedades de estudiantes en el extranjero y otras instituciones electorales.

Indicó que en la sociedad que preside están convencidos que este Convenio servirá de plataforma para promover los derechos político-electorales de las personas estudiantes que radican en ese país, en particular en acciones como el voto en el extranjero y la elección de la diputación migrante, así como la generación de espacios de diálogo para fomentar la participación ciudadana.

“Lo más importante del Convenio es generar un intercambio de ideas para consolidar nuestras instituciones, en particular las que permiten velar por la democracia en el país”, finalizó.