COMPARTIR

 50 total views,  2 views today

Al comparecer como parte de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino, afirmó que los esfuerzos de la ciudadanía, de la sociedad civil organizada, así como la política gubernamental contra la corrupción y la impunidad están dando resultados positivos, y se ha alcanzado ya el punto de inflexión.

A los legisladores que integran las Comisiones de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación y de Transparencia de la Cámara de Diputados, el funcionario federal informó que por casos de corrupción en licitaciones y obras se ha sancionado a 165 empresas y proveedores, con multas por 154 millones de pesos, mientras que a dos mil 647 funcionarios públicos se les han aplicado 219 sanciones por 3 mil 658 millones de pesos.

En el salón Verde, Salcedo Aquino sostuvo que México ha avanzado 25 puntos, según el Latinobarómetro, en la percepción de confianza en el gobierno federal.

Y para sancionar, el abuso de confianza esa dependencia presentó 134 denuncias de hechos ante la Fiscalía General de la República por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades, falsificación de documentos. Ilícitos vinculados, en su mayoría, con adquisiciones de bienes y servicios, y obra pública. En materia de combate a la impunidad, abundo.

“Sancionamos a 155 licitantes y proveedores. Las multas impuestas ascendieron a 154 mdp, 300% superiores al periodo anterior. Las faltas más recurrentes consistieron en proporcionar información falsa o actuar con dolo en los procedimientos de contratación, así como incumplir obligaciones contractuales. Resaltó que, en materia de combate a la impunidad, la SFP sancionó a 165 firmas y que las multas por 154 millones son 300 por ciento superiores al periodo anterior”.

Por esos casos se abrieron nueve mil expedientes, de los cuales cinco mil 800 se resolvieron y tres mil están en la sustanciación.

Resaltó que 80 por ciento de la corrupción se da en obra pública y en los contratos, por lo que se constituyó una unidad administrativa especializada en estos rubros. Además, se fortaleció la bitácora electrónica del seguimiento de la obra pública, donde se consignan todos los procesos importantes.

Refirió que el logro de resultados y la satisfacción ciudadana son los dos conceptos claves de la misión de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y expuso que la eficacia cierra los espacios a la corrupción.

Expuso que, para vigilar y dar seguimiento a los apoyos por 504 mil millones de pesos otorgados a 37 millones de personas, se dispuso del Sistema Integral de Información de Padrones de Programas Gubernamentales que permite homologar las características y temporalidad de la información, generar confrontas y verificar la dispersión de los recursos a los beneficiarios inscritos en 160 padrones.

Para concluir, Salcedo Aquino informó que investiga a funcionarios de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) encabezada por Ana Gabriela Guevara, la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores y deportistas por más de 77 millones de pesos.

Y por enriquecimiento ilícito, entrega indebida de apoyos económicos a deportistas. entrenadores, asignación de recursos sin comprobantes y, además, se están auditando contratos de prestadores de servicios se presentaron, por lo que se han presentado varias denuncias en la Fiscalía, en el Tribunal de Justicia Administrativa.

También se investiga la entrega de 9.5 millones de pesos sin comprobantes por parte de la Conade, e indaga a prestadores de servicios. En suma, dijo se tiene a la CONADE bajo la lupa.

Por cierto, la diputada federal del PRD, Elizabeth Pérez, aprovecho su tiempo en la comparecencia del secretario de la Función Pública para criticar la actuación de elementos policiacos a empleados de la Refinería de Dos Bocas.

Dijo, ellos solo piden diálogo para mejorar su seguridad y condiciones laborales. ¿Así trata el Gobierno de la 4T a los trabajadores?.