COMPARTIR

 80 total views,  2 views today

● El confinamiento ha incrementado el riesgo de los delitos que se dan en casa

● Sonora, el estado peor evaluado al inicio del 2021

● Han bajado los homicidios comunes, pero no las ejecuciones

Al inicio del año el Semáforo Delictivo marca el narcomenudeo y la violencia familiar en rojo; 7 delitos en amarillo: homicidio, extorsión, robo a casa, robo a negocio, lesiones dolosas, violación y feminicidio; y dos delitos en verde: secuestro y robo a vehículo.

El confinamiento ha incrementado el riesgo de delitos como la violencia familiar, que inusualmente aparece en rojo en enero y que debería aparecer en verde o amarillo, ya que este delito tiende a bajar en los meses de invierno.

“Otro delito, una mezcla que debe considerarse, son las violaciones; aparecen en amarillo porque se han reducido las realizadas por extraños que se dan afuera del domicilio, pero se han incrementado las violaciones a menores de edad que se dan en casa por parientes cercanos o vecinos y que el confinamiento ha incrementado. Por ello, mantenemos la alerta sobre violación a menores de edad”, advirtió Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo.

El Semáforo Delictivo compara a cada estado contra sí mismo. Rojo significa que está por arriba de su media histórica, verde es que está cuando menos un 25% por debajo de la media histórica y el amarillo es una reducción que no logra llegar al 25%, que es la meta de esta metodología.

“Traducido a la toma de decisiones, el rojo significa que la estrategia no es la correcta y se debe cambiar, amarillo que algunas estrategias están funcionando, pero no todas, y verde que el camino es el correcto y se debe insistir en la estrategia”, comentó Santiago Roel.

En homicidio, México obtiene un amarillo, ya que en enero se reportaron 2,235 casos que son ligeramente inferiores a la media mensual de 2,427, pero superior a la meta de 1,820 homicidios por mes.

En este caso, sólo se indica la calificación del mes, para ver más detalle y entender si se trata de una tendencia, hay que ver el comportamiento de las gráficas de cada delito a nivel nacional o estatal.

En homicidios hay 11 estados en rojo: Baja California, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas. Muchos de ellos son los que mostraron un incremento de homicidio el año pasado.

“Nuestra sospecha es que se han reducido los homicidios ordinarios; es decir, los que se causan por rencillas o pleitos, los cuales representan alrededor del 20% del total de los homicidios; sin embargo, se han mantenido altas las ejecuciones de mafias dedicadas al narcotráfico, que son el 80% del total de homicidios, por ello vemos una ligera reducción en este delito”, señaló el director del Semáforo Delictivo.

El que muchos delitos, entre ellos los robos o las lesiones, se encuentren en amarillo tiene que ver con los efectos positivos que el confinamiento ha tenido, ya que se ha reducido la oportunidad de delinquir por la disminución de la movilidad de la población.

Hidalgo fue el estado mejor evaluado del mes con cero rojos y Sonora el peor evaluado, con 8 rojos en: homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo a casa, lesiones, violaciones, violencia familiar y feminicidio.

Acerca de Semáforo Delictivo


Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma, comparando a los Estados con ellos mismos y contra otros. Se encuentra dirigido a ciudadanos, observatorios, consejos, periodistas, analistas y autoridades y se sustenta de las denuncias ciudadanas que se presentan ante cada Procuraduría General de Justicia en los Estados y se envían al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.