COMPARTIR

 188 total views,  10 views today

ESTIRA Y AFLOJA

El miércoles por la noche se dio el fallo de la licitación para el aseguramiento de las aeronaves y embarcaciones propiedad, a cargo y/o bajo responsabilidad y custodia de la Guardia Nacional a favor de Seguros Afirme. El contrato es por 10 millones 237 mil 68.96 dólares, cifra mayor en 3 millones 77 mil 291.85 dólares a la propuesta de Seguros Banorte que fue desechada.

Por supuesto que la decisión causó escándalo en el mundo asegurador y habrá inconformidad ante el Órgano Interno de Control, y por consecuencia ante la Secretaría de la Función Pública; el temor es que no pase nada, como en otros casos, ante el hecho de que la licitación desde el principio fue dirigida a favor del ganador.

Se pusieron candados para evitar una participación mayor con manipulación del asesor de seguros Miguel Guillén, aliado con la reaseguradora Star Re para controlar el proceso en los mercados internacionales. Guillén es el mismo que operó con Sedena hace unos años con el reasegurador TBS, en otra transacción muy cuestionada.

A pesar de la mano negra, Seguros Banorte entró a la licitación y cumplió todos los requisitos, pero fue descalificado por un tema administrativo de interpretación menor que se pudo haber aclarado sin problema incluso vía telefónica; la Ley de Adquisiciones prevé que ante una duda, se aclaren los hechos. El fallo se dio sin previo aviso en Compranet a las ocho de la noche, cuando se había dicho que sería a las cinco de la tarde.

La propuesta de Seguros Afirme con IVA es de 11 millones 875 mil 869.99 dólares contra 8 millones 305 mil 341.45 dólares de Seguros Banorte. La forma en que se tomó la decisión está mal, dicen los expertos porque se pudo aclarar, y huele a corrupción porque está mucho dinero de más de por medio, 3 millones de dólares.

Cuarto de junto

El 10 de abril, en Boca de Río, Veracruz, la planilla Mirada al Futuro buscará la Mesa Directiva de la Asociación Veracruzana de Gimnasia, el equipo de Filiberto Vargas Melo, que suma experiencia, juventud y capacidad profesional; destacan Ana Belén Santomé Espinosa como vocal técnico femenil, Luis Neri para gimnasia varonil y Elvira González para gimnasia rítmica… A descansar. Nos reencontramos el día 12.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com