COMPARTIR

 30 total views,  2 views today

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) y como de la Función Pública dieron a conocer en la conferencia matutina de Palacio Nacional, el plan de austeridad para el Instituto Nacional Electoral (INE), el cual contempla reducciones en conceptos de gastos como seguros médicos, arrendamientos, viajes, congresos, convenciones, combustibles y telefonía.

Fue Thalia Lagunas, Oficial Mayor de la Secretaria de Hacienda, quien expuso que el INE cuenta con dos fideicomisos públicos con un disponible de 868.7 millones de pesos al cierre de 2021.

El primero de estos fideicomisos es el Fondo para Atender el Pasivo Laboral del INE con recursos por 533.9 millones al 30 de septiembre de 2021 y un estimado al cierre del año pasado de 125.6 millones.

El segundo es un fondo para el cumplimiento del programa de estructura inmobiliaria y para la atención ciudadana, con recursos al 30 de septiembre por 826.5 millones de pesos y un estimado al cierre del año de 743.1 millones de pesos.

Manifestó que las cifras se obtuvieron de una publicación hecha por el INE en el Diario Oficial de la Federación. En ese sentido, comentó que, sumado a los rubros presentados anteriormente, el INE contaría con una disponibilidad de recursos de más de 2 mil millones de pesos.

Adán Augusto López, secretario de Gobernación, señaló que en el transcurso de este día se enviará la propuesta al INE para que puedan revisar el ejercicio y se pueda garantizar el ejercicio de revocación de mandato.

Sobre la petición del INE a la secretaria de Hacienda para que les otorgue más recursos (mil 738.94 millones de pesos), dijo que tiene la facultad para hacerlo. No obstante, mencionó que no hay precedentes de aumentos en recursos de organismos autónomos, por lo que llamó al INE a revisar su presupuesto y adoptar las medidas necesarias.

Descartó que se puedan utilizar recursos del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

“Hicimos una revisión no nada más del presupuesto sino la posibilidad que alguna institución pudiese tener dinero disponibles no es la tarea principal, eso concluyó este grupo de trabajo, no hay posibilidad legal alguna que los recursos que mantiene el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado pudiese destinarse a algún área del gobierno federal o algún organismo autónomo. Yo descartaría que los recursos que opera o que maneja el Indep pudiesen ser destinados a posibilitar una ampliación presupuestal al INE”, apuntó.