COMPARTIR

Para evitar dilaciones al momento de recibir denuncias por desaparición de niñas, niños y adolescentes, senadores y diputados que forman parte de la Comisión Política Permanente (CPP) piden actualizar el mecanismo de coordinación y cooperación para la aplicación del Protocolo Nacional Alerta AMBER, como el 911.

Fueron los integrantes de la Segunda Comisión (Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública) quienes laboraron un dictamen con punto de acuerdo con casos relacionados de robo de menores de edad y concluyeron que se deben evitar retrasos para la búsqueda e investigación correspondientes.

Los congresistas tomaron como referencia la desaparición de la menor de edad Ana Lizbeth Polina Ramírez, de ocho años de edad, en el estado de Nuevo León; y que por las demoras, el martes 17 del mismo mes, se localizó sin vida.

Con base en la narración de ese caso, los legisladores determinaron que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben actuar total y absolutamente rápido en los casos de rapto de menores de edad, para evitar, prevenir o impedir al máximo la muerte de inocentes, para lo cual es urgente revisar y actualizar el esquema de coordinación y cooperación para la aplicación de la Alerta AMBER, junto con todos los números de emergencia, como es el 911.

El dictamen fue aprobado por el Pleno en votación económica y la presidencia de la Mesa Directiva ordenó su comunicación a las autoridades correspondientes.