COMPARTIR

Loading

• Diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD destacan su legado y trayectoria

• Se desempeñó como federal en la LIV Legislatura

El Pleno de la Cámara de Diputados dedicó un minuto de aplausos en memoria del exdiputado federal en la LIV Legislatura y actor mexicano, Ignacio López Tarso, quien falleció a la edad de 98 años.

En funciones de la presidencia de la Mesa Directiva, la diputada Berenice Luna Ayala mencionó que el cine y la cultura mexicana han sufrido una irreparable pérdida. “Memoria y reconocimiento es lo que este Pleno rinde a don Ignacio López Tarso. Descanse en paz”.

El minuto de aplausos fue solicitado por presidente de la Mesa de Decanos, diputado Augusto Gómez Villanueva (PRI) al cual se sumaron los grupos parlamentarios.

Desde su curul, el diputado Gómez Villanueva (PRI) dijo que “las y los mexicanos perdimos a quien supo honrar con sus actos, su profesión y vocación a la nación mexicana, con sus poemas y sus películas; hoy tenemos que evocar la memoria de un personaje como la de Ignacio López Tarso”.

Mencionó que dejó una herencia de prestigio y grandeza; mexicano reconocido como símbolo de una etapa histórica del cine nacional. Su figura fue icónica, trascendió de México a nivel mundial, le canto al campo y trasladó el drama de la vida rural en arte dramático y espíritu guerrero de los mexicanos. El Foro de Legisladores le otorgó la medalla José María Mórelos y Pavón.

La diputada Gabriela Sodi Miranda (PRD) dijo que el teatro y el cine mexicano están de luto. Antes de ser actor, Ignacio López Tarso fue seminarista, militar y bracero; protagonista de “Macario” que en 1960 obtuvo la primera nominación de una película mexicana al Oscar. Diputado federal en la LIV Legislatura y líder de asociaciones. “No hay mejor forma de homenajearlo que seguir impulsando las artes, el teatro y la cinematografía”.

Andrés Pinto Caballero, diputado de MC, expresó que López Tarso fue uno de los mejores actores en la escena mexicana teatral del siglo XX y hoy no sólo la familia artística está de luto sino todo el pueblo mexicano. Más de 66 años de trayectoria y una película que deja marcado a todos; muchas novelas y series de televisión, más de mil, y fue diputado federal. “Un gran legado que deja y una gran escuela”.

La diputada Genoveva Huerta Villegas (PAN) mencionó que Ignacio López Tarso con más de seis décadas de trayectoria y pilar del cine de oro mexicano, tuvo más de cien obras de teatro y participaciones en televisión, Fue merecedor del Ariel de oro a la trayectoria en 2007 y con amplia carrera en teatro, cine, televisión y política. “No hay mejor forma de honrar su legado que fortaleciendo el teatro, la televisión y la música”.