COMPARTIR

Loading

El Gobierno capitalino informa que en la Ciudad de México y en el Valle de México no se reporta una saturación hospitalaria para atender a pacientes con COVID-19.

Claudia Sheinbaum Pardo, mandataria local, dijo que si bien se observó largas filas en centros de salud, ello se debió a trámites y no por ingreso de emergencia debido a contagio por covid- 19 o sus variantes.

Al corte de hoy, en la capital del país se tienen cerca de 4 mil camas disponibles en hospitales públicos, de las cuales 999 se encuentran ocupadas, lo que representa 25 por ciento de ocupación, por lo que se cuenta con espacio suficiente para atender a las personas que lo requieran.

A su vez, el director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García Dobarganes, explicó que las instalaciones médicas que solían ser “Hospitales COVID-19” y atendían únicamente a pacientes con esta enfermedad, se han ido reconvirtiendo poco a poco -gracias a la disminución de los casos graves de COVID-19 en hospitales- para regresar a la atención de los padecimientos generales donde acude la población.

“Hay amplia disponibilidad en los hospitales, sin embargo, hay menos hospitales que atienden COVID porque, afortunadamente, tenemos una menor demanda hospitalaria. Lo que le pedimos a la ciudadanía es que cuando requiera atención hospitalaria, la indicación es marcar al 911; en el 911 podemos, no solamente enviarles una ambulancia que los lleve al hospital -y a un hospital donde estemos atendiendo y recibiendo pacientes COVID-, en el 911 también pueden darles una indicación de a qué hospital llevar a la persona por sus propios medios, de acuerdo a la información más reciente de ocupación hospitalaria”, expresó.

Respecto a la información que circula sobre la ocupación y saturación hospitalaria, Clark García Dobarganes comentó que es fundamental consultar de manera detallada los datos, ya que algunos se deben al análisis de sistemas de información como la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), los cuales deben ser interpretados de manera cuidadosa y acuerdo a lo que miden.

En este sentido, señaló que en 2021 -cuando había un pico de pacientes hospitalizados- la Ciudad de México llegó a contar con una capacidad de hasta 11 mil camas para atender a pacientes con la enfermedad. En ese entonces, prácticamente todos los hospitales de la capital reportaban a la Red IRAG y se habían reconvertido varios de ellos a “Hospitales COVID-19”.

Actualmente, los hospitales que aparecen en color rojo en la Red IRAG son principalmente nosocomios que tienen una capacidad baja de camas para COVID-19, pero NO POR SATURACIÓN sino porque atienden otros padecimientos que requiere la población, mientras que los pacientes con COVID-19 son referidos a otras unidades médicas y de alta especialidad para que sean atendidos de manera prioritaria, por ejemplo, en el Hospital General de México, Hospital Juárez o el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

La Red IRAG es una red donde cada hospital, de manera periódica, actualiza su capacidad. La disponibilidad inmediata puede no estar actualizada si los hospitales no han incrementado la capacidad, en caso de haber reconvertido.

El Gobierno capitalino en coordinación con las instituciones de salud captura diariamente la situación y número de personas en los hospitales, prácticamente en tiempo real. Asimismo, en caso de ser necesario, se cuenta con el equipamiento para aumentar las camas adicionales y se realizaría de manera paulatina como se efectúo el año pasado.

Se recuerda a la población que en caso de requerir atención médica para un paciente con síntomas graves de COVID-19, es necesario llamar al número de emergencias 911 para que pueda ser enviada una ambulancia o bien, recibir orientación para acudir a un hospital.