COMPARTIR

Loading

A fin de establecer un grupo operativo especializado en combatir el tráfico y la trata de personas, el presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris acordaron una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad.

En comunicado de prensa, informaron que otro acuerdo que alcanzaron es que ambos países aprovecharán los mecanismos del T-MEC, para impulsar una “América del Norte más humanitaria, igualitaria y con mayor desarrollo para consolidarla como la región más productiva del mundo”.

De igual forma, acordaron la reactivación del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN) que se celebrará en septiembre.

Las delegaciones de ambos países coincidieron en la necesidad de desarrollar proyectos productivos en la región sur de México y en Honduras, Guatemala y El Salvador, a fin de generar mejores condiciones de vida para los habitantes de esos países y se queden en sus países.

Estados Unidos también se comprometió a generar políticas que aborden los problemas de fondo en Centroamérica, como la inseguridad y el cambio climático, que detonan la migración.

“En ese sentido, la firma del Memorándum de Entendimiento entre ambos países refleja la voluntad compartida para impulsar el desarrollo económico de manera sustentable en el sur de México y norte de Centroamérica”.

En lo que respecta al tema laboral, la delegación de Estados Unidos comunicó un aumento en su contribución económica para apoyar la implementación de la reforma laboral en México que busca reforzar los estándares laborales para la protección de los trabajadores, promover mejores condiciones laborales y atender los riesgos de trabajo forzado e infantil.

Sobre el encuentro, López Obrador publicó en su cuenta de Twitter (@lopezobrador_): “El encuentro con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, fue trascendente, benéfico para nuestros pueblos y muy agradable”.

A través de un comunicado, la Casa Blanca informó de los temas abordados durante la reunión entre AMLO y Harris.

Destaca que el gobierno estadounidense apoyará al mexicano para resolver los más de 82 mil casos de personas desaparecidas en México; “esto podría traer un cierre a decenas de miles de familias y poner fin a la impunidad de delincuentes”, refiere el comunicado.

Para lo anterior, el Departamento de Estado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Justicia mantendrán la capacitación a técnicos de laboratorio y policías en el análisis forense de restos descompuestos.

Además apoyarán a la Comisión Nacional de Búsqueda de México para recopilar, mantener y analizar registros de personas desaparecidas, mientras que la Oficina Federal de Investigaciones capacitará a expertos en genética en un nuevo sistema para rastrear la información forense y mejorar la capacidad.