COMPARTIR

Loading

Mientras que Juan Carlos Romero Hick, líder parlamentario de Acción Nacional recordaba que México es un país soberano, por lo que internamente se debe trabajar conjuntamente todos los poderes y la ciudadanía en los temas que están siendo descuidados, como es la paz, seguridad, justicia, así como la atención a la pobreza, desigualdad y en una economía que crezca y que pueda retribuir mejor el ingreso.

En entrevista el legislador panista, pidió se investigue a fondo la ejecución de muejres y niños de la familia Lebaron, porque de acuerdo con el ex gobernador de Guajuato, “no había razón para cometer esos asesinatos. Nuestra solidaridad que es el rostro social del amor con todo lo que está aconteciendo, hoy México requiere que sus hijas y sus hijos hagamos el máximo esfuerzo para poder atender las grandes preocupaciones del país”.

A su vez, Mario Delgado, coordinador de MORENA, dijo que él si le tomaría la palabra al mandatario norteamericano, “pero en el sentido de tener mayor cooperación para detener el tráfico ilegal de armas a México”.

E insistió “si Donald Trump realmente le quiere ayudar a nuestro país en esta guerra contra las drogas, deberíamos ponernos de acuerdo para parar el tráfico de armas a nuestro país, que está comprobado casi el 80 por ciento de los incidentes de violencia con armas de fuego en México son armas que vienen de los Estados Unidos, donde allá es un mercado legal pero acá es un mercado ilícito”.En otro tema en que no coincidieron es en la reducción de presupuesto a partidos; el panista dice que se necesita hacer una revisión integral y profunda, no parchada, no aislada.

“Nosotros no coincidimos porque lo que necesitamos es más transparencia y necesitamos más exigencia a todos los partidos políticos, pero creemos que esta es una simulación que no va a resolver los temas del país. Si queremos transparencia, queremos austeridad, queremos rendición de cuentas, pero no mediante improvisaciones y ocurrencias como ésta. No es una buena propuesta y es muy improbable que pase a la Cámara de Diputados y seguramente al Senado, ya nos mandó señales de que no tiene una coincidencia con esta propuesta”.

En tanto que el morenista, recalcó “éste es un compromiso que hicimos desde la campaña electoral, entonces tenemos que cumplir. Quienes no quieran apoyar esta medida, tendrán que dar explicaciones a la gente. Y son los partidos que están acostumbrados el despilfarro, al mal uso de los recursos públicos; pero estamos ya en los tiempos de la austeridad, y la austeridad también tiene que llegar a los partidos políticos. No podemos continuar con este despilfarro de recursos públicos. Miren, de aprobarse la iniciativa, se ahorrarían 2 mil 500 millones de pesos para el año que entra, que serían muy útiles para temas como educación, para salud, para seguridad, en lugar de que se vayan por el caño del despilfarro y el mal uso de los partidos políticos”.

Delgado Carrillo, apuntó “morena demostró el año pasado que se puede hacer política sin dinero; morena ganó la Presidencia de la República y la mayoría en el Congreso con un presupuesto de alrededor de 200 millones de pesos. Es más, deberíamos ir todavía más allá y que ése más o menos fuera el financiamiento para una campaña presidencial. Pero va a haber resistencias de los partidos que están acostumbrados el despilfarro”.