“Deuda histórica que estamos obligados a saldar con justicia”, desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa
En el marco del debate del Paquete Económico 2026, Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva, presentará una solicitud a las comisiones para que el recurso del recorte que se hará al Poder Judicial se destine a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); “es necesario fortalecer nuestras instituciones”.
Enfatizó que “en medio de este debate del Paquete Económico, presentaré, junto con compañeros y compañeras de distintos grupos parlamentarios, una solicitud a las comisiones de dictamen, prioritariamente a la Comisión de Presupuesto, para que en el recorte que previsiblemente harán al Poder Judicial, ese dinero, ese recurso se transfiera a la Universidad Nacional Autónoma de México.
La legisladora de Acción Nacional se sumó a la preocupación que hicieron directiva y alumnado de la máxima casa de estudios en torno a los lamentables hechos de violencia en las instalaciones universitarias.
“Hemos visto que no puede haber un discurso si no va aparejado de recursos. Y este es el momento procesal oportuno para que las diputadas y los diputados podamos acompañar esta máxima casa de estudios que claramente necesita más recursos públicos”, argumentó.
De igual manera, López Rabadán acompañó el reclamo de las y los jóvenes a los partidos políticos, y los llamó a hacer política “desde adentro construyamos juntos un mejor país. Así como se reclamaba una visión de género, yo estoy convencida que se necesita una visión de jóvenes para tomar decisiones en estos cuerpos colegiados”, sostuvo.
Sobre el 11 aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, dijo que “es una deuda histórica que estamos obligados a saldar con justicia. Hoy hay un nuevo Poder Judicial. Hoy hay una gran oportunidad de dar justicia a México. Esta es una herida que marcó a ese gobierno en turno y marcó a una generación de políticos, hay que buscar que esa herida se cierre”.
Pidió “ocupar todas las herramientas del Estado para darle certeza a los jóvenes, a sus padres y a todo el país, porque Ayotzinapa se convirtió en una lucha histórica, “incluso en algunas ocasiones casi una consigna”.