COMPARTIR

Loading

>> Las manifestantes exigieron justicia y que esclarezcan los hechos, a fin de no revictimizarlas

>> La abogada Mara Muñoz, representante de las mujeres zacatecanas agredidas por elementos estatales, detalló que hasta el momento se han presentado seis denuncias

Legisladoras cierran filas y se solidarizan con las mujeres feministas que fueron violentadas tras concluir la manifestación del Día Internacional de la Mujer, en Zacatecas, el pasado 8 de marzo, y pidieron que se investigue y, en su caso, se castigue a las autoridades responsables.

En conferencia de prensa acompañada de diputadas y mujeres feministas, Amalia García Medina de Movimiento Ciudadano indicó que el 8 de marzo, que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es una fecha de lucha que busca garantizar el respeto a la integridad a la vida y seguridad de las mujeres y niñas en el mundo.

Sin embargo, lamentó que en Zacatecas fueran brutalmente golpeadas por corporaciones policiacas del estado.

Subrayó que es indignante e inaceptable que se haya cometido este acto brutal de violencia, “no puede ni debe haber impunidad, debe sancionarse porque no sancionarlo significaría la aceptación y lo que no queremos es que se repita y que quienes hayan tomado las decisiones al más alto nivel en el gobierno de Zacatecas no quede en la impunidad”.

Expresó que están determinadas y determinados en la Cámara de Diputados a respaldar a las víctimas de esta agresión y sus familias de manera absoluta y sostuvo que cuentan con la Cámara de Diputados en todo lo que les sea solicitado.

La priista, Carolina Viggiano Austria se solidarizó con las mujeres zacatecanas violentadas y calificó de reprobable el comportamiento que se hizo de la violencia institucional en contra de las mujeres, más allá del día, que por sí mismo tiene relevancia.

En ese sentido, dijo que exigirán que se hagan todas las investigaciones y que se haga, en su caso, la destitución de las autoridades competentes, por ejemplo, del secretario de Gobierno o el de Seguridad Pública del estado de Zacatecas.

“Nunca más habremos de permitir que este tipo de manifestaciones en contra de las mujeres vuelvan a convertirse como práctica en la marcha del Día Internacional de las Mujeres. Habremos de darle seguimiento puntual”, señaló.

La petista, Lilia Aguilar exigió desde la tribuna al gobernador de Zacatecas, la remoción inmediata de su secretario, no solo por el uso indiscriminado de la represión, que incluyó palizas, insultos y tortura, sino porque esos actos no pueden representar a la 4T.

Al hacer uso de la voz, las manifestantes exigieron justicia y que esclarezcan los hechos, a fin de no revictimizarlas.

La abogada Mara Muñoz, representante de las mujeres zacatecanas agredidas por elementos estatales, detalló que hasta el momento se han presentado seis denuncias.

Dijo que son 13 mujeres las que han decidido denunciar y se han llevado a cabo los peritajes correspondientes.