COMPARTIR

 64 total views,  2 views today

La coordinadora de la Mesa de Trabajo para revisar el Programa Escuelas de Tiempo Completo, diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena), destacó la importancia de que una decisión del Ejecutivo sea observada, analizada, revisada y discutida y, con ello, fortalecer el federalismo educativo en beneficio de las niñas y los niños.

Durante la Mesa Tres: Reunión con autoridades de Entidades Federativas del Foro para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, la legisladora reiteró que este ejercicio de participación es, sin lugar a dudas, un ejemplo republicano de pluralidad y apertura entre el Gobierno Federal y la Cámara de Diputados.

La también presidenta de la Comisión de Educación, explicó que los foros permitirán enriquecen la visión general de las y los diputados respecto al Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC), al visualizar los elementos que ayudan a las niñas y los niños a su formación y su apoyo a las madres de familia.

Recordó que el pasado 28 de abril, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez se reunió con la Junta de Coordinación Política donde anunció que los componentes de horario extendido y alimentación se integrarían a las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra, con lo que se dará continuidad a los beneficios comprobados de las Escuelas de Tiempo Completo.

Participación de diputadas y diputados

La diputada del PRD, Olga Luz Espinosa Morales, reconoció la participación del 60 por ciento de las autoridades educativas del país para exponer sus diversas realidades. Resaltó que en las exposiciones nadie ha negado la eficiencia y eficacia del PETC, ya que hay pruebas de diversos organismos y de la SEP que demuestran que este modelo educativo es un proyecto exitoso; por ello, consideró que se debe determinar si el programa La Escuela es Nuestra” tiene la misma finalidad y objetivo.

La diputada Esther Mandujano Tinajero (PAN) comentó que cuando se trabaja colaborativamente con los servidores públicos que están al frente de una política de beneficio, justicia y para quien más lo requiere, se puede lograr. “Agradezco la participación de más del 50 por ciento porque estamos complementando la diversidad cultural socializando esas experiencias que pueden fortalecer la necesidad de cada estado”.

El diputado Juan Pablo Sánchez Rodríguez (Morena) señaló que desde la Cámara se ha trabajado para que la educación sea un derecho y no un privilegio. “Se debe ampliar el programa con mucho más recurso, pero que sea de manera transparente para que no sea discriminatorio como muchas escuelas lo veían anteriormente”.

La secretaria de la Comisión de Educación, diputada Lilia Caritina Olvera Coronel (PAN), mencionó que las Escuelas de Tiempo Completo no son guarderías, sino un proceso de enseñanza- aprendizaje, por lo que se debe analizar todo el valor que tienen y restructurarlo para que las niñas y los niños tengan una educación eficiente.

La diputada María del Carmen Pinete Vargas (PVEM) comentó que hay coincidencias totales en el tema y la gran importancia es que todos están de acuerdo en que este programa continúe. Comentó que lo que se busca es clarificar la situación en cuanto a la jornada ampliada, la evaluación y la calidad que se le brinda a cada uno de los educandos; es decir, cuidar el objetivo principal del programa.

Participación de funcionarios de educación estatales

Rubén Calderón Luján, secretario de Educación de Durango, mencionó que su entidad cuenta con cinco mil 890 localidades, de las cuales cinco mil 840 son rurales y sólo 50 son consideradas como urbanas, además el 21 por ciento de su población vive en condiciones marginales, por lo que el PETC permitía a los educandos tener la garantía de una nutrición, sin sacrificar sus estudios, lo cual otorgaba un avance educativo y económico de la región en un futuro.

Graciela Domínguez Nava, secretaría de Educación de Sinaloa, indicó que se debe implementar este programa principalmente a las comunidades vulnerables, a las y los hijos de jornaleros agrícolas y zonas de desplazados por la violencia con una supervisión para garantizar su buen manejo.

Homero Meneses Hernández, secretario de Educación de Tlaxcala, dijo que se deben ampliar los beneficios que presenta el PETC. “Es importante rescatar algunos de los conceptos que tienen que ver con las escuelas de tiempo completo, pero sin olvidar el concepto de democracia participativa, transparencia en el uso de recursos y apoyos directos a las madres y los padres de familia”.

A su vez, Salvador Pinedo Alonso, director de Educación Básica de San Luis Potosí, refirió que con las Escuelas de Tiempo Completo se han impulsado esquemas para coadyuvar la calidad de los aprendizajes en la educación básica. Con ello, explicó, se logró cumplir con una jornada de dos horas adicionales, se benefició el servicio de alimentación para los alumnos y se otorgaron apoyos económicos a cada escuela por 90 mil pesos para su mejora, entre otros beneficios.

Zemyazem Roberto Escobar García, de la Secretaría de Educación de Veracruz, comentó que el PETC benefició en esta entidad con la implementación de una propuesta pedagógica innovadora, diversificación en la práctica docente, la disminución del rezago educativo y la permanencia del alumnado. Asimismo, dijo, se demostró que ha tenido alto impacto en zonas marginadas y en grupos vulnerables.

El director general del Instituto de Educación de Aguascalientes, Ulises Reyes Esparza, apuntó que en el ciclo escolar 2020-2021 se atendió una matrícula de 81 mil 143 beneficiarios, lo cual redujo el abandono escolar y el rezago educativo. Propuso considerar a la escuela como un centro integrador de la vida en comunidad, lo cual permitía este programa.

​A su vez, el secretario de Educación de Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, pidió a las y los diputados trabajar para que el PETC prevalezca, toda vez que en su entidad se veían beneficiados cerca de 95 mil alumnos y a sus madres y padres al dejarlos desarrollarse laboralmente con la confianza de que se encontraban en un lugar seguro.

Sofialeticia Morales Garza, secretaría de Educación de Nuevo León, comentó que otro principio que sustenta el PETC en el compromiso educativo es que México es uno de los países con menos horas de jornada escolar. “Es necesario empoderar a las escuelas y a sus comunidades educativas siendo coherentes entre el discurso y la disponibilidad de recursos”.

Jorge Enrique Hernández Meza, secretaria de Educación de Guanajuato, dijo que de los temas importantes a rescatar y mejorar está la formación docente y directiva, la extensión de la jornada escolar, apoyo para el servicio de alimentación, el fortalecimiento de la equidad e inclusión y la infraestructura de las escuelas.

Ricardo Aragón Pérez, subsecretario de Educación Básica de Sonora, destacó que el PETC ha sido capaz de convertirse en un tema de convergencia, ya que ha predominado una percepción muy positiva en las entidades que lo implementan por sus impactos y beneficios en el ámbito educativo del país, sobre todo para las zonas rurales y de las personas que viven en las condiciones más desfavorables.

César Calderón Briceño, director de Desarrollo de la Gestión Educativa de la Secretaría de Educación de Colima, dijo que para la revisión del programa es necesario evaluar su eficacia y los desafíos que experimenta. Se ha identificado un impacto significativo en matemáticas, se vio un decremento en la delincuencia juvenil y un incremento económico en las familias de los estudiantes, entre otros.

Junior Alfredo Martínez Hernández, representante del secretario de Educación de Yucatán, expresó que la desaparición de las Escuelas de Tiempo Completo es una regresión educativa para los más de 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes. Además, constituye un duro golpe para las madres trabajadoras y las familias de bajos recursos.