COMPARTIR

 92 total views,  2 views today

  • Deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar

*El dictamen a la minuta, avalado por consenso, se remitió al Ejecutivo Federal

La Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad de 448 votos, el dictamen a la minuta que deroga el artículo 60 de la Ley del Servicio Militar, con lo que eliminó la disposición de que las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presentar su cartilla del servicio militar.

El documento, remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales, considera que el contenido del artículo derogado contraviene lo establecido en el artículo 11 de la Constitución Política, que estipula que toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes.

El artículo 60 establecía: Las autoridades de Migración están obligadas a exigir a todos los mexicanos que pretendan salir del país presenten la autorización respectiva. La infracción a este precepto sujeta al infractor a la pena de dos a seis meses de suspensión de empleo.

El dictamen aprobado señala que de acuerdo al texto del precepto y su contexto en la Ley del Servicio Militar, éste buscaba que las autoridades de Migración exigieran la presentación de la autorización respectiva, ya sea el permiso de las autoridades militares o la Cartilla de Identificación.

Al fundamentar el dictamen, el diputado del PRI, Benito Medina Herrera, explicó que con esta reforma se actualiza el marco jurídico militar conforme a lo establecido en la Constitución, al garantizar que todas las personas gozarán de los derechos humanos inscritos en ésta y en los tratados internacionales de los que el país es parte.

Detalló que el propósito de la reforma es continuar con la formación de ciudadanos comprometidos que realicen su servicio militar con libertad y convicción y que no tengan un interés ajeno que el de servir a la nación.

“El servicio militar es una institución esencial del país que apoya al esfuerzo nacional para reconstruir el tejido social, inculcando a los jóvenes la disciplina, los valores cívicos y virtudes militares”, resaltó el legislador.

Por su parte, el diputado Felipe Rafael Arvizu De la Luz (Morena) indicó que la reforma elimina el que las autoridades de migración exijan la presentación de la cartilla del servicio militar para expedir el pasaporte.

Señaló que la modificación no suprime el carácter de obligatoriedad del servicio militar nacional, sino que eleva a rango de ley las disposiciones establecidas en la Carta Magna y los tratados internacionales en materia de derechos humanos.