COMPARTIR

 60 total views,  2 views today

• Parlamentarios mexicanos e iberos analizan cooperación en igualdad, educación, salud y cultura

En la apertura de la segunda sesión de trabajo de la XVI Interparlamentaria España-México, el senador Ricardo Monreal Ávila afirmó que la educación es clave para el desarrollo de los pueblos y que sin ella las naciones “no crecen, no prosperan”.

El presidente de la Junta de Coordinación Política presidió la mesa relativa a la cooperación en igualdad, educación, salud y cultura, en el encuentro que sostienen en Madrid legisladores mexicanos y españoles.

Monreal Ávila, destacó que en México “concebimos la educación como el pivote fundamental de cualquier nación”. Recordó la amplia cooperación e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores.

Refirió que España tiene con México más de mil acuerdos de colaboración entre instituciones académicas y organismos gubernamentales.

Reveló que conversó con el canciller español sobre “el tema de las visas que se han dificultado para estudiantes mexicanos que buscan, por el idioma, doctorarse o especializarse en áreas que en este país existen”, así como la manera de flexibilizar los trámites.

Subrayó que México también se ha convertido en un destino atractivo para profesionales españoles, pues en la última década se ha triplicado el número de personas de España entre 20 y 34 años que viven en nuestro país; y que se estiman cerca de 30 mil españoles de este rango de edad que radican en distintos estados, por lo que es un país atractivo para España.

El líder senatorial, dijo que uno de los retos en esta materia es promover una movilidad estudiantil aceptable.

“La UNAM es la que tiene mayor vinculación en esta movilidad, por eso uno de los temas que nos ha planteado esta casa de estudios es el reconocimiento oficial entre ambos países de niveles de grado, niveles académicos y oficiales”, así como avanzar en la implementación de medidas que homologuen estudios en México y España.

El presidente de la Junta de Coordinación Política también subrayó el plan de desarrollo integral suscrito para El Salvador, Guatemala, Honduras y el sur sureste de México, “y en esta declaración conjunta que España firmó con México señala su compromiso de acompañar a la región con el plan de desarrollo integral, porque comparten el enfoque para atender la migración en el marco de la agenda 2030 y el pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular”.

Refirió que la cifra de solicitantes de protección internacional procedentes de Centroamérica en España fue de 15 mil, especialmente hondureños, salvadoreños y nicaragüenses; por eso es importante revisar esto.

Además, enfatizó que el idioma que comparten México y España tiene ventajas competitivas, como activo básico importante en un mundo globalizado que aún reciente las consecuencias socioeconómicas que dejó la pandemia.

Ricardo Monreal Ávila, quien es presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, encabeza, junto con el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, la delegación mexicana que asiste a la XVI Interparlamentaria España-México.

Los parlamentarios también analizarán la cooperación en materia de combate al cambio climático; en materia de seguridad y fortalecimiento del Estado de derecho. Se prevé que las conclusiones y clausura del encuentro se lleven a cabo alrededor de las ocho de la noche, horario de Madrid.