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Peter Sloterdijk, filósofo y pensador alemán, saltó a la fama sin haber cumplido los cuarenta años gracias a la publicación de la Crítica de la Razón Cínica (1983). Su prestigio se sustenta en una prolífica obra. Quizás, algunos se sorprendan por qué su primer trabajo fue la novela El árbol mágico, el nacimiento del psicoanálisis en el año 1785.

La novela, de 377 páginas, se conforma por una Advertencia y tres Cuadros: Cuadros de Viaje, Cuadros Parisienses y Cuadros de la Revolución Psicológica. La historia viaja a un pasado dieciochesco (1785) y relata los acontecimientos precedentes al nacimiento del psicoanálisis en el momento previo a la Revolución francesa, en ese presente ampliado que llamamos Edad Moderna.

El relato ilustra el aprendizaje del médico vienés, Jan Van Leyden, quien fue iniciado en el hipnotismo de la escuela de Mesmer en el París de 1785; describe la gestación del proceso pre revolucionario científico y político de la Revolución Francesa.

Desde mi punto de vista, conviene leer esta novela de manera paralela junto con el libro Nacimiento del Psicoanalista, Vicisitudes de la Relación Terapéutica de Mesmer a Freud (Gedisa, 1980). Raymond de Saussure, (fallecido en 1971) hijo del lingüista Ferdinand de Saussure no tuvo la alegría de ver la aparición de su libro, obra común con León Chertok, quien se encargó de la redacción y publicación.

El ensayo apunta a esclarecer la originalidad de las ideas del inventor del psicoanálisis con respecto a las prácticas que prevalecían en su tiempo. Al mismo tiempo, la investigación utiliza datos históricos y psicobiográficos para establecer la génesis de dos nociones esenciales del psicoanálisis: lo inconsciente y la transferencia.

“Raymond de Saussure, enamorado de la historia, consideraba que toda ciencia, si se la quiere comprender y profundizar, debe ser estudiada sincrónicamente (para retomar los términos de su padre) tanto como diacrónicamente”.

En El árbol mágico, Jan Van Leyden es el protagonista de la historia, al decir del autor es “un hermano menor del psicólogo que a finales del siglo XIX y principios del XX desarrollo un nuevo lenguaje (…) se empeñaba en tomar en serio los sueños de sus pacientes e insistía en que los delirios han de contar con un significado descifrable que equivale a la curación”. ¿Algún parecido con Sigmund Freud?

Van Leyden es un “joven médico que pasó por Estrasburgo, Verdún y París en vísperas de la Revolución francesa y cuyas andanzas están documentadas de forma harto fragmentaria por unos diarios, cartas y artículos descubiertos. Es el gran contexto histórico lo que proyecta una luz extraordinaria en la biografía de este hombre. La historia de Van Leyden ilustra un momento en el que el conocimiento moderno se disponía a dar un salto a lo desconocido, lo cual quizá no sea otro nombre que la libertad”.

En el apartado de la novela “Cuadros de viaje” leemos sobre la llegada de Bálsamo Scaferlatti, a Austria, procedente de Milán en 1785. “Cuando la carroza de Scaferlatti, cargada con grandes baúles negros, cruza las calles de Viena, la gente la miraba con inquietud”. Representa lo esotérico, lo fantástico, la magia y la charlatanería.
¿Pero qué es el magnetismo animal y quien lo represento en el campo de la psicoterapia?

Franz Anton Mesmer, doctor en medicina de la Universidad de Viena tuvo que dejar Austria a causa de la excentricidad de sus teorías, llega a Paris en 1778 y sale de la ciudad luz en 1784 acusado del peligro erótico que provocaba el tratamiento. “El maestro actuaba con manipulaciones directas (toques o pases magnéticos. En las sesiones colectivas utilizaba la célebre “cubeta” un cubo lleno de agua en el que había trozos de vidrio, hierro para tocar a los enfermos atados unos con otros para permitir la “circulación del fluido”. (Chertok, p. 24)

En “Cuadros Parisienses” Van Leyden llega a Paris y conocerá a Mesmer, asiste a un Coloquio en la Salpêtière y los lectores vamos teniendo claves acerca de su verdadera identidad en pequeños detalles sobre sueños que evocan el Edipo y el nombre de su amada Marta.

Quizá, es momento de dejar la novela, no sin antes decir que, es muy recomendable e interesante. Es una novela de singular colorido que alterna filosofía y erotismo. Reflexiona sobre las raíces de la subjetividad en la modernidad.

Mesmer y las escuelas de la Salpêtière y Nancy muestran que la relación terapéutica casi siempre se encontró con implicaciones afectivas. “A la hipnosis Freud le debe la circunstancia de enfrentarse por primera vez con el problema de la relación terapéutica y su “halo erótico”. Con la sexualidad en sentido amplio se enfrento en Estudios sobre la Histeria, El caso de Ana O”.

Resumiendo, El nacimiento del psicoanalista, propone que el psicoanalista logró dar un “salto cualitativo” y provocar una revolución en la comprensión terapéutica debido a la proliferación de ideas y nuevas investigaciones que fueron recogidos a lo largo de casi un siglo, (entre 1785 a 1890 aproximadamente).

La ficción de Sloterdijk concluye con el regreso de Van Leyden … “Pero qué significa el regreso al hogar si eres uno de los que ya no tienen un hogar, uno de los argonautas que desde hace tiempo llevan escrito en la frente que van camino de otras orillas. Aquí está la Berggasse, casa número diecinueve. (…) Él dejó el abrigo y el sombrero en la cómoda del recibidor. Le gustaba su vieja casa, con aquella infinidad de cerámicas, estatuillas y antigüedades.

 Disculpe, profesor, hace diez minutos que la paciente lo espera.
 Pásela a mi despacho y dígale que ya puede tenderse en el sofá.

Peter Sloterdijk* (Karlsruhe, Alemania, 1947) es palabras mayores en el mundo del pensamiento. Catedrático de Estética y Filosofía en la Escuela Superior de Diseño de su ciudad natal, lleva años literalmente sacudiendo el mundo de la filosofía —y el mundo a secas— con sus obras, sus nuevos conceptos y términos, y sus opiniones. Autor de libros cruciales del pensar de nuestra época como Crítica de la razón cínica, Ira y tiempo y sobre todo su monumental trilogía Esferas (Burbujas, Globos y Espuma), en la que desarrolla una asombrosa teoría del espacio íntimo, Sloterdijk une a su profundidad intelectual una faceta mediática inusual en su campo y una campechanía, un humor y una ironía.

El árbol mágico: el nacimiento del psicoanálisis en el año 1785. Ensayo épico sobre la filosofía de la psicología; (trad. Ana María de la Fuente); Barcelona; Seix Barral; 1986 (1a ed.) y 2002 (2a ed.) [publicada en alemán en 1985]

*Doctora en Filosofía Política
Maestría en Periodismo Político
Psicoanalista
https://twitter.com/z_smeke?lang=es