COMPARTIR

 50 total views,  2 views today

Con la misión de procesar y analizar la información generada por los servicios de monitoreo sísmico y del nivel del mar en tiempo real, el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT) de la Secretaría de Marina-Armada de México, cumple 10 años generando boletines de alertamiento, en coordinación con instituciones nacionales y extranjeras.
El CAT creado el 19 de septiembre de 2011, se constituyó como centro operativo del Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (SINAT) mismo que inició operaciones el 8 de mayo de 2012.
Cabe destacar que el Centro de Alerta de Tsunamis opera las 24 horas del día, los 365 días del año, con el objetivo de difundir información oportuna sobre la generación de tsunamis lejanos, regionales y locales, que afecten las costas del territorio nacional, esto para salvaguardar la vida humana y los bienes.
En este sentido, el personal naval perteneciente al Centro de Alerta de Tsunamis, cuenta con cursos internacionales como el Regional Training Workshop On Strengthening Tsunami Warning And Emergency Response Standard Operating Procedures And The Development Of The ICG/Caribe-EWS Pacific Tsunami Warning Center (PTCW) New Enhanced Products CESNAV, Mexico City, México.
Es de mencionar que este curso fue impartido por personal de The United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), Intergovernmental Oceanographic Commission (ICO), National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) e Internacional Tsunami Information Center (ITIC).
Asimismo, como parte de las capacitaciones, certificaciones y atribuciones que recibe el personal naval en esta materia, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) asignó en 2006 al CAT, las funciones de monitoreo y pronóstico de tsunamis.
Además, para tener mayor alcance en julio del año pasado se puso a disposición de la población en general, la aplicación móvil “TSUNAMI MX”, misma que se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas virtuales de las plataformas IOS, Android y Huawei, además de la página: digaohm.semar.gob.mx/cat/centroAlertasTsunamis.html
Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México refrenda su compromiso con la ciudadanía para emplear todos los recursos que la ley le provee para salvaguardar la vida humana y Servir a México.