La Frankfurter Buchmesse (Feria del Libro de Frankfurt) es el lugar donde los actores fundamentales de la industria del contenido se encuentran para compartir tendencias, evoluciones y experiencias. Uno de los objetivos es fortalecer y consolidar el mercado del libro a nivel mundial a través de seminarios, encuentros, talleres y conferencias, llevando la “Experiencia Frankfurt” a otras partes del mundo.
CONTEC 2020 es una marca de la Feria del Libro de Frankfurt que persigue crear un espacio para la reflexión sobre los desafíos y las oportunidades en la industria del contenido.
Es un punto de encuentro para profesionales de la edición, así como de otras industrias culturales y creativas, un espacio para intercambiar experiencias y generar sinergias entre los actores, así como un centro desde donde explorar nuevas oportunidades de negocio.
El Centro Cultural de España en México, Frankfurter Buchmesse y Acción Cultural Española, presentó CONTEC México 2020 este 18 y 19 de febrero de 2020.
Estos últimos años, CONTEC México, ha llevado a la mesa de presentación y discusión temas relevantes en cuanto a innovación, tecnologías y modelos de negocio para el fortalecimiento de la Industria Editorial y su vinculación con las demás Industrias Creativas: la importancia de los metadatos, el storytelling, la autopublicación, la diversificación en marketing, visibilidad y colaboración entre librerías, análisis de usuario como estrategia, la puesta en marcha de nuevos modelos de negocio.
En esta cuarta edición los temas serán las Narrativas Transmedia con especial énfasis en cine/TV, así como el big data/inteligencia artificial. Entre algunos de los temas que se trataron en este importante evento están vamos a mencionar solo algunos:
Keynote: El uso del Storytelling Inmersivo para atrapar a la audiencia
Para introducir la serie estrella de HBO a sus suscriptories, Juego de Tronos, Canal+ (Movistar+) apostó por la narrativa transmedia. El resultado fue un auténtico caso de éxito. Bajo el lema “Si lo vives, es verdad”, se creó un universo paralelo multimedia.
El motivo central de la campaña era el claim 19Reinos, que contenía perfiles en redes sociales, eventos físicos, batallas online, un mapa interactivo, así como una web serie donde el personaje de Edwyck se encargaba de entrenar a los “guerreros”. Como resultado de esto, 19Reinos.com tuvo más de 11.000 visitas cada semana y más de 5.000 jugadores participaron de esta experiencia. El impacto de las narrativas transmedia en las industrias culturales (o La industria del contenido: cómo las historias se adaptan de un soporte a otro)
Las diferentes maneras de contar historias son posibilidades de llegar a nuevos públicos, ya sea a través de nuevas formas de montajes y puestas en escena o mediante nuevas estrategias en redes sociales. ¿Qué modelos de negocio existen latentes en el universo transmedia? ¿Cuáles son las dificultades y formas de trabajo que implica coordinar y adaptar un contenido partiendo de un libro? ¿Sobre qué bases se decide qué tipo de contenido escrito puede funcionar en lo audiovisual y viceversa? ¿Por qué los productores ven las adaptaciones con menos riesgo para llevar a cabo su negocio?
Conversación: Una nueva gramática: la contribución del público y el actor en la creación de historias
En las obras tradicionales de teatro, el escritor crea los personajes a los cuales el actor más adelante da vida. El actor replica por tanto lo que otro escribió. En la creación transmedia, los límites no son tan nítidos. En este tipo de experiencias el actor surge a raíz de un texto que ya existe pero la importancia de la interacción del público y su grado de intervención pueden cambiar el transcurso de la historia.
El actor juega un papel entonces más importante, pues será coautor y cocreador del personaje. Bajo este modelo la construcción es concebida desde un punto de vista de la colaboración, de forma que no es sólo el escritor el que crea personajes sino que también el actor y el público contribuyen a ello.
El evento, que gracias a la tecnología digital de nuestros días, podemos encontrar en Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=ZAU8eaulybU) nos invita a conocer y reflexionar sobre estas nuevas herramientas.
¿Cuál es el impacto de las narrativas transmedia en las industrias culturales y creativas en la actualidad? ¿Cómo utilizar los códigos QR en la literatra actual? ¿Qué significa hablar hoy en la industria editorial de proyectos inmersivos, de colectivización de la creación, de sonido binagural?
La arquitectura transmedia es un mundo abierto de posibilidades para la industria editorial de Latino América, que está en pleno desarrollo de esta tecnología. Las narrativas transmedia y la Inteligencia Artificial tienen como meta al lector digital, están atentas a los cambios de hábitos lectores provocados por las las múltiples plataformas, canales y bigdata con el objeto de “atrapar al lector”.
Uno de los grandes ejemplos que se mencionaron durante las conversaciones y presentaciones es la exitosa serie de HBO, Game of Thrones y el Proyecto: 19Reinos en el que los participantes viven una experiencia de inmersión en el universo narrativo al punto de tomar decisiones importantes y así ser parte del relato.
Uno de los fundamentos de las narrativas transmedia es el lenguaje, y las formas como el texto se va descolocando de una plataforma a otra para encontrarse con un lector multiperceptual que vive la experiencia con su propio cuerpo. CONTEC México 2020, es un evento muy recomendable para las personas relacionadas con el mundo editorial.
*Doctora en Filosofía Política
Maestría en Periodismo Político
Psicoanalista
https://twitter.com/z_smeke?lang=es