COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Durante la X Cumbre de Líderes de América del Norte, la prohibición en México de utilizar el maíz genéticamente modificado a partir de 2024 sí estará en la mesa de discusiones dentro de la agenda comercial y de competitividad regional. No es un tema menor: el daño a productores de Estados Unidos es millonario y a consumidores mexicanos ni se diga.

Por eso los principales organismos empresariales de los tres países destacaron ayer en un comunicado conjunto que “el cumplimiento de los compromisos comerciales basados en ciencia nos permitirá satisfacer las necesidades alimenticias de nuestras poblaciones y del mundo”.

Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que el uso del maíz con nuevas tecnologías no atenta contra la salud, y que se eliminará 42 por ciento del PIB agroalimentario de aplicarse los cambios en México. Marcela Martínez, presidenta de la Cámara Nacional del Maíz Industrializado, destacó que cerca de 30 mil productos derivados del grano se encuentran en un supermercado, de acuerdo con diversos estudios.

El maíz amarillo se consume en los sectores pecuario e industrial; en este último se usa en más de 60 ramos como el farmacéutico, bebidas, cartón y cuidado personal, puntualizó Esteban Jaramillo, director general de la Canami. La producción de maíz blanco y amarillo en México supera 27 millones de toneladas, pero el consumo es de 46 millones, lo que obliga a importaciones por 19 millones, sobre todo de EU.

El gobierno federal ya negó 14 de 17 autorizaciones para la entrada de nuevas variedades de maíz, frijol soya y algodón, y es el comienzo de una carestía y alza de precios que afectará primero a los sectores más vulnerables; hablamos de los precios de la harina de maíz, tortillas, frituras, tostadas, cerveza, embutidos, papel, cartón, dulces, sueros, antibióticos, vinos, licores, leche en polvo, alimentos en polvo, pasta de dientes, refrescos, jugos, mermeladas, aceite comestible, gluten, germen y muchos más.

Cuarto de junto

Jesús Huerta Gutiérrez, director comercial de Roche México, sigue en la mira de la Oficialía de Cumplimiento de la trasnacional; se investiga si usa el puesto para favorecer a Innovaciones Hospitalarias de México e Ingeniería para el Cuidado de la Salud y crear empresas con prestanombres para lograr contratos en licitaciones estatales y federales. Estas empresas fueron inhabilitadas y el presidente López Obrador ya giró instrucciones al Issste e IMSS para que revisen por qué se dieron contratos a estas empresas… Diageo México, la empresa líder de bebidas espirituosas premium, fusionó a Diageo México Transformación por acuerdo en asamblea de accionistas del 6 de enero, y con ello el total de pasivos por mil 847 millones de pesos, que incluyen mil 181 millones de cuentas por pagar.

jesus.rangel@milenio.com