ESTIRA Y AFLOJA
Si usted fuera contratista en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), seguramente le pediría a sus abogados leer con lupa los contratos suscritos y determinar qué procede después del anuncio hecho por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Todos los contratos tienen acuerdos prácticamente similares, y no sé qué argumento utilizará el próximo gobierno para cancelar la obra. En el punto décimo sexto sobre “terminación anticipada” se afirma lo siguiente:
“‘La Entidad’ (el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México) podrá dar por terminado anticipadamente el ‘contrato’ mediante notificación previa y por escrito sin responsabilidad alguna, salvo por la obligación de pago de los importes resultantes por ‘las obras’ efectuadas aún no liquidadas, de forma enunciativa mas no limitativa, cuando se presente cualquiera de los siguientes casos:
“a) Concurran razones de interés general. b) Existan causas justificadas que le impidan la continuación de ‘las obras’, y se demuestre que de continuar con las obligaciones pactadas se ocasionaría un daño o perjuicio grave para el Estado. c) Se determine la nulidad de actos que dieron origen al ‘contrato’, con motivo de la resolución de una inconformidad o intervención de oficio emitida por la ‘SFP’ (Secretaría de la Función Pública), o por resolución de autoridad judicial competente, y d) no sea posible determinar la temporalidad de la suspensión de ‘las obras'”.
Ahí se dice que se reembolsarán al contratista “los gastos no recuperables en que haya incurrido conforme a lo establecido en el Artículo 152 del RLOPSRM (Reglamento de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas), siempre que éstos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la ejecución de ‘las obras'”.
Habrá fuertes diferencias legales por este tema de gastos que “sean razonables”.
Los empresarios también pidieron a sus directivos entregar un balance potencial de pérdidas. En pasillos financieros la pregunta es recurrente: ¿cuál es la situación de Empresas ICA?
Cuarto de junto
Ante Marcelo Ebrard, designado secretario de Relaciones Exteriores del próximo gobierno, Juan Cortina Gallardo dijo al asumir la presidencia del Comité Empresarial de América Latina que ante las “amenazas de un escenario de decisiones nacionalistas y de menos entendimiento entre los países, se tienen que fortalecer los lazos de unión, amistad y cooperación”… Manuel Herrera, presidente de la Asociación de Industriales Latinoamericanos, dijo que la decisión aeroportuaria “pone a México como un país en el que no se respetan los contratos y levanta dudas sobre la forma en que habrán de tomarse decisiones estratégicas e incluso de la voluntad del nuevo gobierno de respetar el estado de derecho”.
jesus.rangel@milenio.com