COMPARTIR

 16 total views,  2 views today

Estira y afloja

El potencial de beneficios sociales, ambientales y económicos del IP&L es explosivo y de resultados tangibles en el corto plazo. La herramienta de gestión de Natura, la multinacional brasileña en higiene y cosmética, que integra las ganancias y las pérdidas para medir e informar de los efectos del negocios en esos campos y otros más como salud y educación, está a la mano de quien quiera usarla.

Sabina Zaffora, gerente de Sustentabilidad para Natura Latinoamérica Hispana, explicó algunos resultados medidos en México por la utilización del primer IP&L (Integrated Profit & Loss). “Nos amplió la visión para la educación de mujeres y hombres de nuestro modelo comercial de venta directa en la inclusión digital y financiera, y mejorar sus indicadores sociales y ambientales; el cruce de información nos permite afirmar que mejoramos el empoderamiento y el emprendurismo, el ingreso, la educación, y los niveles de pobreza”.

La herramienta en su uso transversal de gestión del negocio “nos permitió visualizar un mayor impacto en nuestra cadena de valor dentro de programas para el mejor uso de residuos sólidos, la economía circular, el consumo responsable, la atención en salud y mejoría en varios indicadores de vida. Cambiamos nuestra estrategia para ser menos contaminantes, ajustamos nuestra matriz energética de plantas productivas y centros de distribución para tener menos emisiones, y fortalecimos el programa de estufas amigables al medio ambiente para evitar muertes por bióxido de carbono”.

Con el esquema seguido, Natura analizó los diversos frentes de actuación de la empresa en la emisión y compensación de carbono, la regeneración y conservación de los biomas, la generación de ingresos para la red (y sus impactos en la salud y el bienestar). “El estudio demostró que en 2021 Natura generó 1.5 dólares en beneficios para la sociedad por cada dólar invertido”, puntualizó Zaffora.

Los resultados del IP&L contribuirán a determinar las estrategias de negocio de la empresa en toda su cadena, más allá de los resultados financieros, al considerar los impactos en las personas, en la sociedad, en el medio ambiente y la naturaleza. En la próxima entrega le seguimos.

Cuarto de junto

Diego Aguilar, vicepresidente & CCO de Enav Offshore, la mayor naviera especializada en off shore mexicana con sede en Tampico, fue anfitrión de la reunión de negocios celebrada ayer con el ministro de Estado de Comercio e Industria de Singapur, Alvin Tan, auspiciada por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), que preside Norma Becerra. Es la mayor naviera mexicana de servicios costa afuera, contratada por petroleras internacionales que trabajan en aguas mexicanas como ENI y Hokchi Energy; a escala internacional es proveedor de Chevron, Shell, Saudi Aramco, Petronas, entre otras.

jesus.rangel@milenio.com