COMPARTIR

En la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2019 se privilegiarán los ahorros y evitarán los endeudamientos, advierte Mario Carrillo Delgado, líder parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados.

Entrevistado en el marco de la sesión de instalación de la Primera Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en San Lázaro agregó “la regla fundamen del presupuesto 2019, lo ha dicho el presidente (AMLO), son primero los ahorros y luego el gasto, porque se tienen que cuidar los equilibrios macro económicos y no endeudar al país. En fin, viene un presupuesto diferente”, a partir del 1 de diciembre, señaló.

Añadió que habrá reasignaciones muy relevantes producto de los ahorros que va a generar las medidas de austeridad y el combate a la corrupción. Lo anterior coadyuvará a financiar los 25 proyectos prioritarios de esta administración, como es la pensión a adultos, el programa Jóvenes construyendo el futuro, el Tren Maya y la edificación de caminos rurales con uso intensivo de mano de obra.

Por otra parte, Mario Delgado celebró la instalación del primer Congreso de la Ciudad de México y la entrada en vigor de la Constitución local.

Dijo que a diferencia de la Asamblea Legislativa, el Congreso de la Ciudad de México sí forma parte del Constituyente y, por lo tanto, los ciudadanos podrán opinar sobre eventuales modificaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Vamos a pasar de la Asamblea Legislativa a un Congreso. ¿Cuál es la diferencia? Que antes, cuando había una modificación a la Constitución del país, opinaban todos los habitantes del país, salvo los de la Ciudad de México, porque no formaban parte del Constituyente…

“Ahora sí ya este Congreso forma parte del Constituyente, de tal manera que los habitantes de la ciudad ya no quedarán excluidos de las reformas constitucionales”, aseguró.

Por cierto, la Cámara de Diputados informó a través de su cuenta de Twitter @Mx_Diputados que el morenista Mario Delgado presidirá la JUCOPO, y en ella participaran los otros siete coordinadores parlamentarios y son Juan Carlos Romero Hicks, del Partido Acción Nacional (PAN); René Juárez Cisneros, del Revolucionario Institucional (PRI); Fernando Luis Manzanilla Prieto, de Encuentro Social; y Reginaldo Sandoval Flores, del Partido del Trabajo (PT).

En este evento coincidió con la próxima jefa de la Ciudad de México, Claudia Sheimbam, quien comentó que recibirá una Ciudad con muchas dificultades.