COMPARTIR

 14 total views,  2 views today

* Considera que órganos electorales tienen que evolucionar y que se requieren ajustes al INE 

El presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta Mier, dio a conocer que el próximo 23 de noviembre se presentará al Pleno el proyecto decreto para convocar a elecciones extraordinarias para el cargo de Senador de la República en Tamaulipas.

Recordó que en la sesión del 15 de noviembre, la Cámara de Senadores acreditó jurídicamente la vacante en la primera fórmula de mayoría relativa del estado, tras la muerte del senador Faustino López Vargas y de que Américo Villarreal Anaya asumiera la gubernatura de la entidad.

En conferencia de prensa, Armenta Mier también confirmó que el próximo jueves, 24 de noviembre, se llevará a cabo la Sesión Solemne para recibir al presidente de Chile, Gabriel Boric Font.

Al senador también le preguntaron sobre la reforma electoral, que planteó el Ejecutivo federal. Comentó que los órganos electorales tienen que evolucionar, por lo que “creo que sí es necesario hacer ajustes al Instituto Nacional Electoral”. 

En el Senado, destacó, las y los legisladores estarán atentos a lo que la Cámara de Diputados determine.

Allá, agregó, continúa el diálogo y seguramente en los próximos días tendrán una resolución legislativa “que nosotros respetamos, analizaremos, que someteremos al análisis de los Grupos Parlamentarios, de las comisiones a las que se les deba de turnar, y seremos muy escrupulosos en el análisis legislativo”. 

Precisó que la reforma electoral que plantea el Presidente tiene aspectos muy importantes, ya que se trata de una propuesta que plantea que el costo de la democracia sea menor; además de disminuir el número de legisladores plurinominales y que tengan mayor participación las y los ciudadanos en la toma de decisiones. 

Armenta Mier consideró que es necesario abordar el costo de la vida de los partidos, el cual indicó, debe financiarse sólo durante la campaña; que se desarrolle un proceso de ciudadanización de la elección de los consejeros; y que se impulse el voto electrónico. 

Destacó que se requiere de una reforma a fondo sobre las potestades de los partidos políticos, “porque no pueden secuestrar a la democracia” y deben de ser entes de interés público al servicio de los ciudadanos, para que éstos participen en los órganos de representación del poder político. 

Además, señaló que el derecho ciudadano de votar y ser votado “queda acotado muchas veces por la manipulación de los partidos políticos”, porque hay denuncias de actos irregulares que violentan los derechos de sus militantes.