COMPARTIR

 16 total views,  2 views today

El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que la bancada de su partido no tiene un candidato de unidad para presidir la Mesa Directiva, por lo que, reiteró, será hasta el 31 de agosto, ante Notario Público que los legisladores morenistas elijan a través del voto secreto quien queda en ese cargo. Agregó que hasta el momento hay sólo dos senadores de su bancada, Alejandro Armenta y José Narro Céspedes, quienes buscan presidir la Mesa Directiva.


“La idea es llevar a cabo un proceso democrático en la bancada, el día 31, temprano, ante Notario Público, y que los compañeros expresen lo que a sus derechos convenga. Esa es la idea, no ha cambiado nada en cuanto al propósito de elegir en urnas transparentes a quien va a representar a Morena. Y luego de ahí, negociar con los grupos parlamentarios la incorporación de las vicepresidencias y las secretarías, de acuerdo con el peso de cada uno, y hablar con ellos para que acepten nuestra propuesta como mayoría”, comentó.


Ante la división que existe en la bancada de Morena y la posibilidad de que ninguno de los dos aspirantes logre la mayoría, el también presidente de la JUCOPO, en la Cámara Alta, reconoció que ni Armenta ni Narro, tiene ni la totalidad de los votos, ni la mayoría, pero será la voluntad política de los legisladores de su partido los que definan en las urnas quien gane. Incluso, señaló que todo senador de Morena que quiera participar en el proceso puede hacerlo.


Sobre la posibilidad de que la oposición presida la Mesa Directiva, reconoció que ha hablado con dos o tres senadores quienes han expuesto su interés para presidirla, aunque aclaró que todavía no hablo con todos los coordinadores.


Cuestionado sobre la posibilidad de que el senador Higinio Martínez, quien perdió la candidatura de Morena al Gobierno del Estado de México, frente a la secretaria de Educación, Delfina Gómez, y para evitar un rompimiento que afecte a Morena en esa entidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo imponga para presidir la Mesa Directiva, dijo no creer que eso suceda.


Reconoció al senador Higinio Martínez como un hombre leal al movimiento de Morena, constructor y jefe político del grupo Texcoco, de donde proviene Delfina Gómez, descartando así algún rompimiento.
Sin embargo, reitero su postura de no estar de acuerdo de las encuestas que realiza la dirigencia de Morena para definir a sus candidatos: “Yo no creo en las encuestas que el Partido organiza, que el Partido lleva a cabo, que el Partido cuenta, y que el Partido canta. No creo en eso”, subrayó.


Cuestionado sobre su posible salida de Morena al no ser considerado como precandidato a la presidencia de la República para el 2024, afirmó que seguirá en el partido trabajando por la unidad, por la transición política: “Vamos a esperar. Soy paciente. Tengo, por fortuna, muy claros los tiempos de los ritmos, los tiempos y los ritmos de la política. No me apresuro, no me precipito y estoy viendo todo lo que está sucediendo en el país”.


Llamó a la gente que simpatiza con él, a que no se desesperen; que tengan confianza, “hay que estar alegres, entusiasmados, optimistas, porque vamos a darles la sorpresa. Ya verán”.