COMPARTIR

 78 total views,  2 views today

Estira y afloja

A partir del jueves, Arturo Elías Ayub agregará otro puesto a su brillante trayectoria de consejero y director de empresas ligadas a Carlos Slim Helú. Una vez colocadas las acciones de Sitios Latinoamérica en la Bolsa Mexicana de Valores con la clave Lasite, será presidente del corporativo que operará 29 mil 90 torres de telecomunicaciones en 13 países con activos por 93 mil 416 millones de pesos.

Lo acompañará como consejero el propio Slim Helú junto con dos de sus nietos, Daniel y Mauricio Hajj Slim (28 y 22 años), hijos de Vanessa Slim Domit y del empresario Daniel Hajj Aboumrad. De acuerdo con los reportes de participación accionaria presentados ante la SEC por parte de América Móvil, los principales propietarios de Sitios Latinoamérica serán la familia Slim a través del Fideicomiso F/126 Banco Inbursa, Control Empresarial de Capitales, el propio Carlos Slim Helú y BlackRock.

Esto último se debe a que los tenedores de acciones AMX tendrán derecho a recibir una acción del nuevo corporativo por cada 20 acciones AMX de las series A, AA o L. Los tenedores en Estados Unidos de ADS tendrán que cumplir ciertos requisitos para recibir una acción Serie B-1 de Lasite por cada ADS.

Elías Ayub es consejero de Grupo Carso, Grupo Financiero Inbursa, Carso Energy, Sears Operadora México, Grupo Ferroviario Mexicano y Ferrocarril Mexicano, GMéxico Transportes, Ideal, Grupo Gigante, Grupo Kuo y Dine; es director de Alianzas Estratégicas y Contenidos de AMX y director general de UNO Tv y la Fundación Telmex-Telcel.

Los ingresos por arrendamiento de sitios consolidados de Lasite dependen principalmente de subsidiarias y/o afiliadas de AMX, con 86 por ciento; el otro 14 por ciento corresponde a otros clientes como Telefónica, TIM and MICC.

Cuarto de junto

El jueves y viernes próximos la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que preside Enrique Bojórquez, impulsará el foro de financiamiento especializado en Puebla. Se hablará de la banca de desarrollo y participarán los directores generales del FIRA, Alán Elizondo, y de Nafin-Bancomext, Luis Antonio Ramírez… HDI Seguros México, de Juan Ignacio González, se alió con Bupa, de Fernando Lledó para diversificar el seguro de gastos médicos de primer nivel con Médica Vital y Médica Total Plus… El Cuarto Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región resolverá si la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, y siete de sus colaboradores, serán acreedores a sanciones penales porque un juez emitió una orden para que se modificara en máximo 24 horas sus medios de notificación a los contribuyentes, y los funcionarios mantuvieron el buzón tributario para dar estos avisos, violando la resolución al juicio de Amparo Indirecto 1437/2014, que les ordenó recurrir a las visitas presenciales.
J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com