COMPARTIR

Loading

En breve el mandatario Andrés Manuel López Obrador emitirá un acuerdo para que por la vía de modificaciones administrativas la parte operativa de la Guardia Nacional pase a integrarse a la secretaría de la Defensa Nacional; a la par la secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana asumirá las funciones de justicia para los reos que están indebidamente purgando condenas en los penales.

El mandatario, descartó que con esa decisión no se viola la Constitución, pero tiene que utilizar los márgenes legales para avanzar, y ante un bloque opositor que le impide avanzar, él debe buscar solución.

Al cuestionarle si con ese acuerdo se estaría brincando al Legislativo, el presidente lo admitió, al tiempo que explico que lo que él busca es “quede establecido constitucionalmente para que no le den marcha atrás (…) y que no pase lo que pasó con la Policía Federal”.

Por último, informó que el desfile del 16 de septiembre estará encabezado por la Guardia Nacional.

Y sobre esta intención ya hubo reacción de la oposición en el Senado, ellos afirman que el acuerdo anunciado por López es inconstitucional.

El grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado indicó que el acuerdo presidencial viola la ley en su afán de militarizar al país; por lo que no lo permitirán.

Por su parte, el grupo parlamentario del PRI, en voz de Jorge Carlos Ramírez Marín, señalaron que la Guardia Nacional está restringida para un cuerpo civil desde la Constitución.

Recordó que cuando se aprobó la Guardia Nacional en el Congreso el mandato fue claro: Debe estar bajo mando CIVIL y ser dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. “Así quedó asentado en el artículo 21 de la Constitución, la cual se ha jurado hacer cumplir y que con un decretazo hoy se pretende violentar”, apuntó.

También en su conferencia López Obrador informó que presentará su propuesta “de tregua” a Naciones Unidas para que paren los conflictos armados a través de la intermediación del primer ministro de la India, Narenda Modi, del Papa Francisco y del secretario General de la ONU, Antonio Guterres.

Agregó, que es la población quien sufre las consecuencias al estar tanto en el fuego cruzado, como ser afectados por la crisis económica que se desencadena.

En ese sentido, la propuesta del mandatario se centra en que tres de los líderes mundiales se reúnan para que en conjunto presenten una propuesta para el fin de las guerras.

López Obrador, afirmó que Naciones Unidas tiene que actuar más para intentar frenar los conflictos bélicos en el mundo. El mandatario crítico el mecanismo burocrático para presentar propuesta en la ONU, que termina por vetar todo y no resolver nada.