COMPARTIR

Loading

La esposa del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, Emma Coronel Aispuro, se declaró culpable y aceptó los cargos de tráfico de drogas, lavado de dinero y controlar las propiedades comerciales y residenciales del capo, durante una audiencia en Estados Unidos.

La ex reyna de belleza compareció ante el juez el juez Rudolph Contreras con sede en Washington D.C.; el juzgador le informó que comparecía por distribución e importación de drogas, y lavado de dinero.

La audiencia duró un poco más de una hora y se le dijo que podría hacerse acreedora a cadena perpetua y multas de hasta 10 millones de dólares, por lo que el 15 de septiembre le será leída su sentencia; sin embargo, la fecha podría ser cambiada.

Al inicio de la audiencia, el juez Contreras le explicó inicialmente el procedimiento y qué significaba declararse culpable. Le pidió claramente que se asegurara de entender a la perfección lo que le iba a decir y que de no hacerlo lo interrumpiera y preguntara a sus abogados.

“Está bajo juramento y sus palabras pueden ser usadas en su contra”, le recordó el juez a lo que Coronel respondió con un “sí, entiendo”.

El juez le preguntó si los documentos le habían sido traducidos y ella también aceptó. Coronel, quien cumple 32 años el próximo 2 de julio, dijo estar satisfecha con el mismo y aceptó que con dicho acuerdo renuncia al mismo tiempo a celebrar un juicio y a apelar la acusación.

El juez le explicó que no ha sido acusada por un gran jurado, al ella estar aceptando los cargos en su acusación. El fiscal Anthony Nardozzi repasó la acusación y dijo que el gobierno cuenta con evidencia suficiente para comprobar los tres cargos del dictamen contra Coronel y ella concedió que lo dicho por el fiscal estaba correcto.

Tras este paso, el juez informó a Coronel que debía consultar con ambas partes para ver las pautas que utilizaría para fijar la sentencia con fecha por determinar.