COMPARTIR

Loading

>> Manifestó que el Estado mexicano ni ninguna autoridad puede pactar con el crimen organizado

>> La estrategia de seguridad de la presidenta de la República es la correcta

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, expresó que entre los retos legislativos para 2025 está concluir con las cuatro reformas constitucionales que restan, así como entre 40 y 50 leyes reglamentarias, algunas nuevas y otras adecuaciones derivadas de las reformas constitucionales que ha venido haciendo el Congreso de la Unión.

Indicó que queda un buen cúmulo de leyes reglamentarias que se quiere deliberar, discutir, analizar y, en su caso, aprobar hacia febrero y marzo de 2025.

Sobre el tema de violencia, Monreal Ávila externó su confianza en la estrategia de la presidenta Claudia Sheinbaum y del secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, que ha estado actuando de manera correcta y reconfigurándola, así como reforzando la estrategia que el presidente López Obrador diseñó atendiendo las causas y con labores de inteligencia, coordinación interinstitucional y eficacia en los operativos.

Además, relató, con los nuevos instrumentos jurídicos y constitucionales, puede ser más efectiva la lucha contra el crimen organizado y la lucha contra la delincuencia común.

Destacó que el gobierno no puede hacer ningún acuerdo ni pedir tregua alguna contra el crimen organizado, pues “ellos delinquen y lo único que tiene que hacer el Estado es perseguir los delitos y sancionarlos. El Estado mexicano, ni ninguna autoridad puede pactar con el crimen organizado”.

Aseguró que el crimen del oficial de investigación de la (SSPC), se va a castigar. “No va a quedar impune, ni ese ni ninguno. Lamento mucho la pérdida de vidas de agentes de seguridad, soldados, marinos, Guardia Nacional. Y les expresamos a sus familias nuestras condolencias, nuestro pésame y mueren cumpliendo con su deber… No se está dejando al azar ni tampoco dejando que pasen las cosas sin que haya consecuencias. No va a haber impunidad, eso se los aseguro”, apuntó.