>> Los 8 billones de pesos que se prevén, 5.3 serán exclusivamente de ingresos tributarios, destacó el funcionario federal
>> Paquete económico presentado dará certidumbre para los proyectos de inversión e infraestructura y para los programas sociales: Gutiérrez Luna
Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, señalo que el paquete económico para 2025 establece un marco sólido para promover un desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando los derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.
En el salón Legisladores, el funcionario federal destacó que además se proyecta un crecimiento económico para México de entre 2 y 3% en 2025, respaldado por un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada, con un enfoque en la inclusión regional.
Afirmó que el PEF 2025, es muestra del compromiso del Gobierno de México con una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas. En este contexto, se espera el inicio de una consolidación fiscal mediante una reducción del déficit presupuestario, pasando de 5% del PIB en 2024 a 3.2% en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible de 51.4% del PIB.
Ramírez de la O, destacó que se garantizará la asignación de recursos suficientes para programas sociales que beneficien a la población de menores ingresos, promoviendo su bienestar y contribuyendo así a un crecimiento más equitativo.
Destacó que el financiamiento del desarrollo se verá fortalecido con medidas tributarias basadas en la digitalización y la simplificación administrativa, enfocadas en combatir la evasión fiscal sin necesidad de crear nuevos impuestos ni aumentar la carga tributaria. Esto promoverá un sistema fiscal más equitativo y eficiente.
Ante el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, coordinadores parlamentarios y algunos diputados federales, el titular de Hacienda, recalcó que de los 8 billones de pesos que se prevén, 5.3 serán exclusivamente de ingresos tributarios.
Esta cifra, dijo, representa un incremento real de 2.6% respecto a lo recaudado en 2024 “y por primera vez en la historia moderna, los ingresos tributarios alcanzarán 14.6% del PIB”.
Ramírez de la O, no informó la cifra del gasto que hará el Gobierno federal para el próximo.
Al hacer uso de la palabra, Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, dijo mencionó que el primer paquete de la presidenta Sheinbaum “tiene un enfoque claramente social, y con los fundamentos para la construcción del segundo piso de la gran transformación política y social que está viviendo este país”.
“La visión de Estado que tiene la presidenta está enfocada en reducir las desigualdades, atender las causas de los problemas sociales, mantener a México con finanzas sanas y construir destinos colectivos de paz y bienestar”, expreso.
Sostuvo que el paquete económico presentado dará certidumbre para los proyectos de inversión e infraestructura y para los programas sociales, “dará tranquilidad a las familias mexicanas y generará garantías de igualdad sustantiva y seguridad para el desarrollo sano y productivo de todas las niñas y mujeres de México.
“El mandato popular que le da vida a la Sexagésima Sexta Legislatura nos obliga a actuar con responsabilidad y a abrazar los principios de austeridad, eficiencia, inclusión social y perspectiva de género como ejes del proyecto de nación, para la consolidación del Estado Social y de Derecho que prioriza siempre el interés general y el de los más necesitados”, subrayó.