COMPARTIR

Loading

Luego de que pase la jornada electoral en México, la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, realizará una visita de Estado, para abordar la migración regional, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Sí, va a estar en México creo que el 8 de junio, pasando las elecciones” intermedias del 6 de junio, expresó el mandatario en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional, sin dar más detalles.

Agregó que este viernes sostendrá una “conversación con la vicepresidenta Kamala Harris, el tema es la migración y las propuestas para enfrentar el fenómeno migratorio como lo hemos propuesto desde hace mucho tiempo, el que se atiendan las causas, el que se apoye a nuestros hermanos, vecinos, de los países centroamericano”.

“Entender que no es mala la migración, las naciones más prósperas del mundo se han hecho con migrantes y la mejor enseñanza, o el mejor ejemplo, es Estados Unidos, esa gran nación se construyó con migrantes, entonces no se va a resolver esto con medidas coercitivas”, dijo el presidente.

López Obrador insistirá a la vicepresidenta que Estados Unidos apoye la ampliación a Centroamérica de dos de sus programas sociales más emblemáticos: Sembrando Vida, de reforestación para campesinos, y Jóvenes Construyendo el Futuro, un plan de prácticas profesionales.

Estas declaraciones se producen un día después de la reunión bilateral con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, con quien firmó un acuerdo de intención para ampliar a ese país sus programas sociales.

Sembrando Vida emplea en México a más de 400.000 campesinos, con una inversión de 1.400 millones de dólares para sembrar 1.000 millones de árboles frutales y maderables en 1 millón de hectáreas.

Además, ya beneficia a 1.070 productores en El Salvador y 431 en Honduras.

En tanto, Jóvenes Construyendo el Futuro apoya a más de 330.000 aprendices con 4.310 pesos mensuales (unos 215 dólares) para que hagan prácticas profesionales en México, además de apoyar a 5.804 jóvenes de El Salvador y 5.029 en Honduras.