COMPARTIR

 86 total views,  2 views today

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, visitó las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), donde resaltó que, trabajan especialistas, veterinarios y policías capacitados para brindar la atención que requieren los animales que son rescatados con el objetivo de posteriormente darlos en adopción.

“Desde hace ya varios meses, se instauró aquí este lugar, que era solamente una pequeña casa y ahora hay un lugar muy, muy amplio, que a lo que se dedica es a ubicar animales maltratados, particularmente perros”, añadió.

Cabe resaltar que la adopción de mascotas a través de la Dirección General de la Brigada de Vigilancia Animal ha incrementado, pues en 2021 se dieron en adopción 67 animales (51 perros y 16 gatos) y en lo que va de este 2022 ya suman 99 (84 perros, siete gatos, cuatro de fauna silvestre y cuatro de otras especies).

En tanto que, de noviembre de 2021 a la fecha la BVA de la SSC ha atendido mil 751 denuncias, ha ingresado a 900 animales y atendió sin la necesidad de ingresar a sus instalaciones a 442 animales.

A la fecha en las instalaciones de la BVA habitan 109 perros, cinco gatos, dos cacomixtles, una paloma, una tórtola, una gallareta, dos ardillas, una falsa coralillo, tres iguanas, una aguililla de Harris, una serpiente y tres cincuates.

La directora general de la Brigada de Vigilancia Animal, Leticia Esther Varela Martínez, resaltó que Claudia Sheinbaum es la primera Jefa de Gobierno en visitar las instalaciones de la Brigada y además, gracias a ella lo que antes era un programa se convirtió en una Dirección General.

“Como ustedes pueden ver, este es un refugio y hay 109 perros y no se oye un solo ladrido, eso quiere decir que están tranquilos, que están bien comidos y que están muy contentos porque les diste visibilidad. Muchas gracias. Quiero decirles que este era un programa y, gracias a la Jefa de Gobierno, se hizo una Dirección General”, expresó.

Agregó que por medio de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE) se hizo una remodelación de las jaulas y para la operación de la BVA se cuenta con 90 oficiales divididos en tres turnos.

Posteriormente la Jefa de Gobierno recorrió las áreas de jungla, veterinaria, y de fauna silvestre, así como la nave central de la Brigada de Vigilancia Animal.

Además de que conoció a una cachorrita de nombre “Cubita”, quien recientemente fue rescatada de una persona que la violentaba, luego de que se viralizó su caso a través de redes sociales.

El subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito de la SSC, Pablo Vázquez Camacho, recordó que todos los ciudadanos pueden hacer denuncias de maltrato al teléfono 55 52089898 de la Unidad de Contacto del Secretario y con lo cual se activa la Brigada de Vigilancia Animal.

Durante el recorrido por las instalaciones de la BVA, que se ubican en Avenida Manuel Ávila Camacho S/N, en la colonia Ciénega Grande, de la Alcaldía Xochimilco, estuvieron presentes la directora operativa de la BVA de la SSC, Liliana Hernández Gabriel; el médico veterinario zootecnista de la BVA de la SSC, Mario Bárcenas; y la directora general de Obras de Infraestructura de la SOBSE, Erika Santillán León.