< El fuero no puede ser un permiso para delinquir, sostuvo la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
Abierto, público, plural y apegado a la legalidad será el debate de la Reforma Electoral, garantiza Kenia López Rabadán, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien afirmó se escuchará a todas las voces interesadas y a los representantes de los grupos parlamentarios que integran el Congreso de la Unión.
“Estamos hablando del andamiaje electoral, en donde las y los mexicanos tendrán la posibilidad de que su voto sea garantizado y respetado”, señaló.
Cuestionada sobre la pretensión presidencial de retirarle el fuero a los congresistas fue enfática en señalar “ninguna persona que se dedique al servicio público puede tener permiso para delinquir; ningún político, ningún legislador ni legisladora debe tener permiso para violar la ley. Si el fuero se entiende como un permiso para cometer algo ilegal por supuesto que esa figura tendrá que corregirse”.
Explicó que el fuero está hecho para proteger la libertad de los legisladores para que puedan llevar a cabo su de representantes populares no para delinquir.
“Es para representar a millones de mexicanos, a su electorado, para representar sus posiciones; incluso, en muchas ocasiones distintas y distinguibles, y que esas posiciones se puedan expresar aquí, debatir aquí, argumentar aquí y, por supuesto, proteger a los legisladores, no significa que los legisladores puedan hacer lo que quieran”, explicó.
Es obvio, dijo, que hay un reclamo social para que los legisladores se comporten, construir del bien común y no un patrimonio personal.
“No es el bien de una cuenta bancaria nacional o extranjera. El bien común es ayudar a los ciudadanos que votaron por nosotros (…) Eso es esa es la naturaleza, esa es la esencia del poder legislativo debatir hablar para presentar iniciativas y discutirlas”, precisó.
En torno a la fecha (febrero) en que será presentada la Reforma Electoral, cuando inicie el segundo periodo de sesiones, López Rabadán recordó que el Ejecutivo federal tiene la facultad de presentar iniciativas al Congreso mexicano y este la obligación constitucional de analizarlas.
“Yo estoy absolutamente clara del peso específico de cada grupo parlamentario y, por ende, lo que yo garantizo es que esa discusión en febrero, de llegar, sea una discusión plural, una discusión transparente, una discusión pública y, espero que así sea, que garantice que el voto de las y los mexicanos sea respetado y que la democracia —porque esa tendría que ser nuestra aspiración— que la democracia en este país se materialice, se genere en cada elección de las y los mexicanos”, insistió.
En otro tema, la presidenta de la Cámara de Diputados destacó que esta semana se continuará con la discusión y aprobación de diversos dictámenes y minutas, para completar la semana más productiva en lo que va de la Legislatura.
“Vamos a tener hoy una sesión bastante productiva. Vamos a concluir esta semana 10 dictámenes; me parece que es una gran oportunidad de demostrar que se está trabajando en esta Cámara de Diputados y, evidentemente, estamos produciendo, pues aquello por lo que nos pagan es hacer leyes, y modificar leyes, y, evidentemente, generar mejores condiciones para el país”, acotó.