La construcción del Tren Maya, estuvo apegada a derecho y se cumplió con todos los requerimientos que solicitó la Suprema Corte de Justicia de la Nación, afirmó María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Con motivo del análisis del Quinto Informe de Gobierno, la funcionaria federal preciso que las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) estuvieron apegadas a la normatividad y se consultó a los especialistas y ciudadanos sobre los estudios.
A los integrantes de las Comisiones Unidas de medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Cambio climático y Sostenibilidad, dijo que la construcción del Tren Maya traerá una mitigación de cerca de 36 millones de toneladas de Bióxido de Carbono, en las varias etapas de construcción y también de su funcionamiento partir del 2024.
Resaltó que esta la obra permitirá la conexión de cinco estados del sureste: Chiapas, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, y derivado del procedimiento de evaluación, se impulsó la implementación de programas de gestión hídrica integral; calidad del aire; conservación y restauración de suelos y manejo de flora y fauna; rescate y reubicación de especies.
Albores informó que, tras el paso del Huracán Otis, se invertirán 46.4 millones de pesos a través CONAFOR, 39.9 millones de pesos con acciones de reforestación y restauración, mientras con CONANP, 6.5 millones de pesos para la atención al área natural protegida conocida como Parque El Veladero.
Indicó que el sector ambiental trabaja en la implementación de acciones con el objetivo de evaluar, remediar y restaurar los ecosistemas y el medio ambiente en 34 ejidos pertenecientes al municipio de Acapulco, y 21 a Coyuca de Benítez.
Entre los programas están el rescate y reordenamiento ecológico de la zona federal del Puerto de Acapulco, en el que se aplicará la condonación del pago de derechos 2023.
Sobre la Vaquita Marina, indicó que se estima la existencia de entre 10 y 13 individuos, incluyendo de una a dos crías.